- Más el 85% de los ciudadanos no se ha movido de su zona de residencia a otros lugares desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19, según el estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer ayer.

Se trata del estudio DataCOVID, realizado a partir de los análisis de la posición de los datos del 80% de los teléfonos móviles en toda España, más de 42 millones de líneas, y que ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El porcentaje de ciudadanos que no salió de su zona subió al 90% mientras estuvo vigente el permiso retribuido recuperable.

Los datos agregados y anonimizados analizan la movilidad en horario de trabajo, de 10 a 16 horas, y se remontan al 16 de marzo, cuando se registró un mayor movimiento, un 13,28% de los ciudadanos salieron de su zona de residencia. En el lado opuesto, figura el 5 de abril, cuando menos población salió de su área, un 5,65%. En Miércoles Santo y Jueves Santo, la movilidad fue del 9,63% y 9,65%, respectivamente.

El análisis, elaborado partir de los datos de Orange, Telefónica y Vodafone, permite conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, varían los movimientos de la población, si hay áreas con mayor afluencia, o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria. El objetivo es contribuir a la toma de decisiones en el escenario derivado de la pandemia del covid-19.