- Las 79 ONG vascas que trabajan en cooperación al desarrollo, y que conforman la Coordinadora de ONGD de Euskadi pidieron ayer que la solución al covid-19 sea "coordinada a nivel internacional, articulando una respuesta más allá de nuestras fronteras", porque, según han dicho, en caso contrario, "ni será efectiva ni eficiente".

Estas entidades alertaron del "impacto" que el covid-19 está teniendo "en las personas más vulnerables el mundo, también en los países empobrecidos", e hicieron un llamamiento a la solidaridad con propuestas para una salida de esta crisis "que no deje a nadie atrás". En ese sentido, las ONG colaboran con iniciativas sociales surgidas de la ciudadanía, y que buscan apoyar a las personas más vulnerables de ciudades y pueblos.

Según dijeron, no se detendrá la pandemia y "sus graves consecuencias" si no se frena su avance en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad de la sociedad y de los países del Sur donde trabaja la cooperación vasca, por lo que reclamaron que la solución al covid-19 sea coordinada a nivel internacional, articulando una respuesta más allá de las propias fronteras de cada Estado.

En ese sentido, las Organizaciones no Gubernamentales realizan una serie de propuestas que pasan, en primer lugar, por fortalecer los servicios públicos en todos los ámbitos de la sociedad, en la medida en que, según han dicho, la coyuntura actual evidencia que la salud, junto con los demás derechos fundamentales, debe ser garantizada por las instituciones públicas. Defienden también la necesidad de garantizar una sanidad pública "de calidad", que atienda a todas las personas afectadas por la infección, independientemente de su origen y contexto social, porque, según señalaron, la globalidad de la pandemia manifiesta la necesidad de sistemas de salud pública "fuertes, que puedan resistir amenazas masivas" y en el que se movilicen todos los recursos para asegurar la Cobertura Sanitaria Universal y proteger al personal sanitario expuesto al virus.

Las ONG abogan además por blindar el derecho a la vivienda mediante medidas encaminadas a retrasar el pago del alquiler o hipoteca y garantizar el acceso a suministros de agua, luz y conectividad para quien no pueda asumir su coste, así como poner en valor el trabajo de cuidados.

Cooperación

Las ONG urgieron a "avalar y consolidar la política pública de Cooperación Internacional" a fin de evitar que el virus colapse aquellos países con sistemas de salud debilitados" y altere las estrategias de intervención de las ONGD de Euskadi en países empobrecidos.

Euskadi

También apelaron al Gobierno Vasco a "involucrarse en la esfera internacional en la defensa de los derechos humanos" y a trabajar por la condonación de la deuda externa así como la ayuda al desarrollo.