- El número de fallecidos por coronavirus alcanza los 18.000 tras un nuevo y ligero repunte registrado ayer tras los festivos de Semana Santa, pero la velocidad de propagación ha dado su mayor frenazo hasta la fecha tras dejar algo más de 3.000 nuevos casos, que ya superan los 170.000.

De ellos han recibido el alta casi el 40%: en las últimas 24 horas, otras 2.777 personas se han recuperado del covid-19, un 4,3% más respecto a este lunes, con lo que ascienden a 67.504, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Un número que, sin embargo, sigue sin superar al de nuevos infectados como le hubiera gustado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ayer se reincorporó al trabajo tras haber superado la enfermedad.

No obstante, son cifras "en principio buenas" porque mantienen la tendencia a la baja de días anteriores: con los 3.045 nuevos contagiados, el avance del virus ha vuelto a marcar su mayor ralentización hasta la fecha y baja por primera vez del 2% para colocarse en el 1,79%.

Y se debe en gran parte, según Simón, a las estrictas medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma que, según van generando mejores hábitos en la población, podrían dar lugar a modificaciones como la de permitir a los niños salir a la calle, que, incluso, podría ser beneficiosa pero solo si se toma "correctamente".

El epidemiólogo instó una vez más a valorar las cifras "con un poco de cuidado" porque, además de que todos los martes se produce una bajada como consecuencia del reajuste de datos del sábado y del domingo, esta semana es "un tanto peculiar" porque se han encadenado muchos festivos como consecuencia de la Semana Santa.

Mientras, la curva de fallecidos conserva la tendencia "descendente oscilante" pero es todavía demasiado alta, ya que el cómputo de ayer contabiliza 567 defunciones, 50 más que el lunes, lo que ha incrementado en 24 horas dos décimas el ritmo de propagación, que se sitúa en el 3,24%.

Y ello coloca la letalidad del coronavirus en España en un 10,46%, un porcentaje similar al de otros Estados europeos e, incluso, algo inferior al de Francia (15,26%), Italia (12,83%) Reino Unido (12,78%) o Bélgica (12,76%).

El Ministerio de Sanidad todavía no ofrece el cómputo total de ingresados en las UCI porque está a la espera de que Madrid y Castilla y León le faciliten los datos acumulados desde el inicio de la pandemia y no la radiografía de la tarde anterior.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que se reincorporó ayer al trabajo tras superar el coronavirus, es tan optimista como cauto con la evolución de la pandemia.

172.541

Son 3.045 casos más que el lunes.

18.056

La cifra se incrementó en 567 personas más.

67.504

2.777 personas más han superado la enfermedad.