- El ritmo del coronavirus registró ayer su mayor parón hasta la fecha, con 517 fallecidos en un día, que suman un total de 17.489, y 3.477 contagiados más, una cifra que no se veía desde el pasado 18 de marzo, con lo que ya son 169.496 los casos confirmados.

Además, la cifra de personas que supera la enfermedad también mantiene su tendencia al alza y ayer se contabilizaron 2.336 más, que elevan la suma a 64.727, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que aún no ofrece el cómputo total de pacientes que han sido ingresados en las UCI.

Con este nuevo balance, el incremento de contagios fue del 2,09% respecto al del domingo, cuando ya había marcado un mínimo del 2,57%, con lo que se convierte en el menor porcentaje registrado desde que estallara la pandemia.

El número de fallecidos volvió a situarse por debajo de los 600 tras haber experimentado la víspera un ligero repunte desde el sábado, cuando se contabilizaron 510 fallecidos, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

Sin embargo, en términos porcentuales, se trata de la mayor ralentización de la curva de muertes hasta ayer.

También se frenó ligeramente el número de altas concedidas, que suponen un 3,7% más respecto al balance del domingo, cuando fue del 5,5%. No obstante, el número de personas que se han curado representan el 38,1% de los que la han contraído.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó ante estos datos que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es “consolidar” la segunda etapa en la lucha contra el covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.

“Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico”, resaltó, agradeciendo el “magnífico cumplimiento” de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que ha impuesto el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea.

Pese a estos datos positivos, Illa recordó que España “sigue en fase de confinamiento. No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas”, insistió.

169.496

Son 3.477 contagiados más que el domingo.

17.489

La cifra se incrementó ayer en 517 personas.

64.727

2.336 personas más han superado la enfermedad.

“Ahora hay que doblegar la curva de contagios”

Ministro de Sanidad