Euskadi ha registrado 28 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en Covid-19 ascienden a 208, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado lunes. Desde el Gobierno vasco has señalado que "lo peor de la pandemia ha pasado".

De este modo, desde el inicio de la pandemia, la Comunidad Autónoma Vasca suma 11.226 personas afectadas por coronavirus y 859 fallecimientos.

Los datos del último recuento suponen un ascenso en la cifra de personas afectadas por esta enfermedad que han perdido la vida respecto a las 27 que se hicieron públicos ayer, mientras que los nuevos contagios han descendido desde los 246 de la jornada anterior.

La cifra de nuevos infectados diagnosticados (208), si se exceptúa únicamente el 6 de abril, con 182 contagios, es la más baja desde el 18 de marzo pasado, día en el que se registró el mismo numero de nuevos enfermos.

En cuanto al número de fallecidos (28), pese a que es uno más que en el informe de este pasado lunes, sigue siendo la cifra menos elevada desde el 29 de marzo. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha mostrado su esperanza en que esta cifra vaya bajando, en línea con el descenso de los hospitalizados y de los contagios.

Este lunes se realizaron en Euskadi un total de 1.367 pruebas diagnósticas y tan solo el 15 % del total de los test dieron positivo en infección por coronavirus, el porcentaje menor hasta el momento.

En cuanto a las recuperaciones, el número de personas curadas o que han recibido el alta hospitalaria en la comunidad autónoma asciende a 5.193, es decir 167 más que el lunes.

Permanecen hospitalizadas 1.341 personas, 11 menos que ayer, y 183 están ingresadas en la UCI por su gravedad, 2 menos.

Murga ha destacado que desde hace varios días se están dando datos positivos que dan pie a la "esperanza", como el porcentaje de positivos en los test, especialmente en Álava, un territorio que estuvo muy castigado por la pandemia en sus inicios, donde se han registrado tan solo 21 nuevos contagios.

En este territorio se acumulan 3.055 positivos, 214 personas hospitalizadas y 273 fallecidos, después de los 7 de las últimas horas.

En Bizkaia se han registrado 19 nuevas muertes, es decir un total de 450. Los nuevos contagios (152) elevan a 6.085 los infectados en este territorio, de los que 844 están hospitalizados.

Gipuzkoa ha alcanzado los 136 fallecidos con los 2 de las últimas horas, y los 2.086 contagios, con 35 nuevos. En este territorio permanecen ingresados 283 pacientes.

La consejera ha asegurado que el sistema sanitario vasco se encuentra en un momento de "estabilidad", lo que le permite "reordenar" los espacios y el trabajo del personal en hospitales, UCI, centros de salud, centros concertados y privados.

Ha puesto como ejemplo al Hospital Universitario de Álava que este lunes tenía más personas ingresadas por otras patologías que por estar infectadas por el coronavirus.

El Gobierno vasco: "Lo peor ha pasado"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el plan puesto en marcha hace un mes en Euskadi para afrontar la pandemia del coronavirus "ha funcionado razonablemente bien", ya que los datos de la situación sanitaria "indican que se ha contenido la expansión del Covid-19" y según los expertos, "lo peor ha pasado".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que, un mes después de declararse la alerta sanitaria en la Comunidad autónoma, Euskadi se encuentra en "la segunda fase".

Según ha apuntado, pese a "los dientes de sierra", se acumula una semana consecutiva con "una tendencia positiva" tanto en lo relativo al "descenso leve pero contenido" del número de contagiados, de los pacientes hospitalizados y del número de pacientes ingresados en las UCI.

"Los equipos profesionales de Osakidetza y el Departamento de Salud están logrando mantener la tendencia positiva", ha añadido Josu Erkoreka.