- El barco vasco Aita Mari, operado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) localizó una embarcación con 47 migrantes, seis de los cuales estaban inconscientes, además de una mujer embarazada, que estaban desde hace cuatro días a la deriva en el Mediterráneo.

La ONG explicó que las autoridades de Malta dieron en principio su autorización para repartir chalecos salvavidas, agua y comida a los migrantes, y después permitió que los subieran a bordo y envió un médico a la embarcación. Los migrantes “necesitan asistencia médica”, añadieron desde SMH, la cual precisó que el Aita Mari navega sin tripulación de rescate y sanitaria. Un portavoz del Aita Mari explicó que había zarpado ayer por la mañana desde el puerto de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, hacia España, pero fue informada de un bote a la deriva con 47 personas a bordo y desvió su rumbo para realizar la búsqueda. En estos momentos, en el barco humanitario solo hay la dotación mínima de siete miembros de la tripulación.

Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las llamadas de los migrantes que se encuentran en peligro, alertó de que hay al menos otros tres barcos a la deriva en el Mediterráneo.