El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

Illa anuncia que se distribuirán mascarillas en estaciones de Metro y Cercanías. Vídeo: EP

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el ECDC ha aconsejado a la población el uso de unas nuevas mascarillas, denominadas higiénicas, para complementar las medidas preventivas como el distanciamiento social, la higiene meticulosa de las manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Según las autoridades sanitarias europeas, estas mascarillas podrían usar aquellas "hechas de diversos textiles". "El uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación", recalcan.

Por este motivo, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno español ha decidido recomendarlas para toda la población y que va a activar toda la producción nacional posible para que estén disponibles. Para ello, ha reiterado que se repartirán en los transportes públicos y en las estaciones de acceso a los mismos.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al trabajo, bien andando, en bicicleta o en vehículo privado, lo que ha recomendado, porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos debe ser de un metro y en otras dos, dependiendo de las circunstancias.

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con síntomas se queden en su casa y que también lo hagan las que tienen contacto estrecho con otras que han dado positivo.

Los equipos de protección personal ya estaban prescritos para algunas personas (personal sanitario y otros colectivos vulnerables) y ahora el consejo de los expertos en seguridad laboral aconsejan que se utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables en desplazamientos al trabajo con aglomeraciones.