- Las universidades vascas acabarán el curso de forma telemática. Finalmente, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto (UD) y Mondragon Unibertsitatea (MU) han decidido suspender la actividad docente presencial este curso, tras haber mantenido varias reuniones con el Departamento de Educación y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq). También se ha decidido mantener el calendario lectivo salvo en casos como la presentación de los trabajos fin de grado o de master, tesis doctorales, prácticas o periodos de evaluación.

La UPV/EHU ya había empezado a adoptar medidas preventivas como consecuencia de la evolución del covid-19 antes de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo. A través de su plataforma virtual y EHU edonondik la universidad pública activó alternativas para asegurar la formación en el contexto de confinamiento. Ahora elabora las modificaciones precisas para que el curso acabe "con todas las garantías de seguridad y transparencia". Esta modificación afectará al calendario exámenes, guías docentes, sistemas de docencia y de evaluación, prácticas curriculares y extracurriculares.

"La decisión de prolongar este modelo de docencia hasta finalizar el curso era la más razonable, a la vista de la situación en que nos encontramos" afirmó ayer la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, quien agradeció a la plantilla "el extraordinario esfuerzo para desarrollar en buenas condiciones la docencia no presencial". Balluerka manifestó su convicción de que el final del curso 2019-2020 se desarrollará "con pleno rigor académico" e insistió en que no volver a las aulas "era el paso más adecuado para seguir avanzando hacia el final del curso 2019-2020".

Desde Deusto señalaron que la decisión "aporta, sin duda, certidumbre al escenario de los próximos meses". La institución jesuita, tal y como había comunicado ya a su comunidad universitaria, mantendrá sus clases en remoto, su calendario académico y el sistema de evaluación en remoto diseñado al efecto hasta la finalización del semestre. En breve, se aprobará también un protocolo para las asignaturas que durante el segundo semestre tuvieran incorporada una estancia en centros, entidades o empresas (prácticas curriculares, asignaturas duales y TFG-TFM con estancia en centro de trabajo). Desde Mondragon Unibertsitatea, que también acabará en modalidad on line, incidieron en que la decisión ayuda a "transmitir un mensaje de tranquilidad" a sus estudiantes y a "eliminar la situación de incertidumbre actual".

"Prolongar el modelo a distancia hasta final de curso era la decisión más razonable"

Rectora de la UPV/EHU