- Al menos 8.353 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las comunidades autónomas datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los "próximos días".

Los datos recabados indican que la región más afectada, con mucha diferencia, es la Comunidad de Madrid, donde hasta el momento han fallecido 4.750 ancianos residentes en centros, más de la mitad del total de todo el país; seguida por Castilla y León, que acumula 1.286; y Catalunya, que suma 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor número de fallecidos, con 16 y ocho muertes, respectivamente.

Las últimas cifras hechas públicas por el Gobierno de Navarra a 7 de abril sitúan en 41 las personas fallecidas con positivo en covid-19. Además de esta cifra, los centros residenciales informan de otras 71 personas fallecidas con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que el total ascendería a 112 personas.

Por su parte, en la CAV los datos recabados indican que se han producido al menos 172 fallecimientos de personas mayores que vivían en residencias: 88 en Álava, 51 en Gipuzkoa, y 33 en Bizkaia, ésta última cifra es del 4 de abril.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aseguró ayer que "en pocos días" podrán conocer el número de ancianos que han fallecido por coronavirus en las residencias o fuera de ellas con la información que han solicitado a estos centros de mayores.

Sierra explicó que los datos que envían las residencias de mayores "no diferencian" si el fallecimiento se ha producido en el centro o fuera de él, y, debido al "interés y al impacto tan gordo que esta suponiendo esta pandemia en las personas mayores", el Gobierno ha pedido esta información "detalladísima". "Espero que en pocos días podamos hacer esta diferencia", subrayó.

El Ministerio de Ciencia e Innovación está coordinando un proceso para que los centros de investigación y universidades que cumplan los requisitos de bioseguridad y tengan personal y suministros suficientes colaboren en diagnosticar el virus.

Para ello será necesario que las CCAA reclamen su apoyo y que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) evalúe sus capacidades y recursos propios para llevar a cabo análisis PCR en estas muestras virales.

El ISCIII ha activado ya cinco centros y universidades que se habían dirigido a este instituto y contaban con la conformidad de su comunidad para su designación como centros de apoyo. Además, hay varios en fases avanzadas de capacitación.

Según una primera declaración de capacidades coordinada por el ministerio, 54 laboratorios de 27 universidades podrían reunir los requisitos para hacer los análisis, pero será necesario confirmar la disponibilidad de material y elementos de seguridad.

Los centros deben tener personal formado en técnicas de biología molecular; capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; capacidad de disponer de técnicas de extracción por medios propios; capacidad de hacer PCR por medios propios o por kits comerciales, y personal capacitado para validar informes de análisis clínicos.

En el caso de no disponer de este personal, la validación la debe realizar un hospital o los servicios de salud pública de la comunidad.

No habrá carné de inmunidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que a nivel nacional se vaya a crear un carné de inmunidad a quien haya pasado la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, como ha hecho la Junta de Castilla y León.

Sin datos de las UCI. El Ministerio dejó de sumar ayer el número de ingresos en las UCI, pues algunas comunidades informan de los ingresados actualmente mientras otras notifican el total de pacientes que han pasado por cuidados intensivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconoce que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor del número de hospitalizados.

14.555

El número de muertos ha subido en 757 respecto al martes, cuando fueron 743 los que perdieron la vida.

146.690

Son 6.180 casos más que el martes, cuando el aumento fue de 4.813.

48.021

Son el 32% de los contagiados, 813 más que el último día.