- Los casos positivos de coronavirus volvieron a repuntar ligeramente ayer tras encadenar siete días a la baja con 5.478 contagios nuevos, que suman un total de 140.510, y lo mismo ocurrió con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más.

Además, 7.069 pacientes están ingresados en la UCI, 138 más que el lunes, lo que supone más del doble en 24 horas, y otras 2.771 personas más se han recuperado, y ya son 43.208, el 30,75% del total de contagios, según el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, vuelve a producirse el mismo repunte que ya ocurrió el martes pasado y que los técnicos sanitarios atribuyeron entonces a los retrasos en la notificación de las cifras por parte de las comunidades autónomas en el fin de semana.

Respecto a los contagios, se ha producido un incremento del 4,05% respecto al balance del lunes, que reveló un avance del virus en 24 horas del 3,26%, el más bajo desde que estallara la crisis. En números absolutos, no se veía uno de nuevos contagiados tan bajo como el de ayer -exceptuando el lunes- desde el 23 de marzo, cuando fue de 4.517.

Los nuevos fallecidos volvieron a superar los 700 tras dos días consecutivos por debajo, aunque en términos porcentuales, la subida fue de medio punto en 24 horas (5,69%) y similar a la del domingo, cuando fue del 5,73%. Es así la segunda cifra más baja jamás registrada.

Por el contrario, la diferencia de enfermos en la UCI dobla a la del lunes (1,99% frente al 1,02%), si bien también es el segundo aumento más bajo de todos.

El número de curados mantiene más o menos la tendencia y ayer fueron un 6,85% más que el lunes las personas que recibieron el alta.

La jefa de Área del Comite de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, justificó el “ligero” aumento de los contagios (4%) en el ajuste de los datos del fin de semana, por lo que emplazó a que pasen unos días para consolidar la información.

No obstante, aseguró que la tendencia descendente es la que se sigue observando en los últimos días y señaló que hay dos fechas “importantes” en los cambios de tendencia: el 25 de marzo y el 2 de abril.

Sierra aseguró que empieza a observarse “aunque despacio” una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI. En cuanto a las personas dadas de alta (más de 43.000), suponen el 30% de los casos notificados, “una cifra que nos gusta que vaya aumentando día a día”.