El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que este miércoles se han comenzado a hacer test rápidos para detectar el COVID-19 en las residencias de mayores de Euskadi a todas las personas que tengan síntomas.

Así se ha pronunciado Urkullu ante el comité asesor de ayuda del Plan Vasco de Protección Civil de Euskadi que se ha reunido hoy en Vitoria y en el que participan las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, los diputados generales de los tres territorios, el presidente del Eudel, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros.

En su intervención ante este foro el lehendakari ha asegurado que la atención a las residencias de mayores es una "prioridad" para su Gobierno, ya que en estos centros se producen "una buena parte de fallecimientos" por coronavirus, cuyos indicadores en últimos días son sin embargo "positivos": mejora la evolución del número de contagios y el balance entre ingresos y altas hospitalarias, y se estabiliza la ocupación en las ucis.

Se han dado ademas un total de 4.150 altas hospitalarias hasta la fecha y más de 200 profesionales sanitarios han superado la enfermedad, aunque los datos de fallecimientos -se ha lamentado Urkullu- "siguen golpeando con fuerza", especialmente entre los mayores.

"Toda nuestra atención se centra en las residencias de personas mayores", que ya cuentan con una vía de contacto telefónico directo para atención primaria y que desde hoy verán cómo todos sus usuarios con síntomas son sometidos a un test rápido para determinar si está contagiados, ha dicho.

El lehendakari se ha referido también al plan vasco de vuelta a la normalidad, cuyos detalles se darán a conocer la semana que viene. Se trata de una "tarea tan estratégica como compleja" que incluirá los ámbitos sanitario, educativo, económico, social y cultural.

El plan tendrá dos fases: la primera será de "mitigación" y se desarrollará a lo largo de este año con medidas orientadas a contener los efectos negativos de la pandemia. La segunda, de "superación", tendrá por objetivo recuperar "poco a poco las condiciones de normalidad".

En este plan, ha añadido, será "imprescindible" contar con las aportaciones de las diputaciones forales y de los ayuntamientos.

En su intervención ante el comité asesor, que este miércoles ha celebrado su quinta reunión desde el inicio de la crisis sanitaria, el lehendakari también se ha referido a cuestiones que "están generando un cierto nivel de inquietud en la sociedad" como la conveniencia o no de usar mascarillas, el uso de test los rápidos y las infraestructuras para acoger a pacientes asintomáticos.

Ha reclamado al Gobierno central "una definición clara sobre estas tres cuestiones, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". "Antes de abrir debates que pueden generar incertidumbre, deben establecerse criterios claros y contrastados que puedan dar respuesta a las interrogante", ha recalcado.

Urkullu ha concluido su intervención destacando el "espíritu colectivo de resiliencia y superación" y "la capacidad extraordinaria de cooperación" que los vascos están mostrando durante esta pandemia. Ha valorado en este sentido la colaboración interinstitucional y público-privada, la aportación de oenegés y colectivos del tercer sector social y las iniciativas ciudadanas de voluntariado.