- La compra de alimentos se elevó un 17,6% en la tercera semana de confinamiento por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus respecto a la misma semana del pasado año y tras crecer un 16,8% respecto a la semana precedente, según avanzó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En concreto, el titular de Agricultura aseguró que existe una "normalidad" en el abastecimiento de alimentos aunque en esta semana se ha percibido una disminución en el número de visitas a los supermercados y tiendas de alimentación.

En contraste con las compras entre el 9 y el 22 de marzo, cuando los consumidores almacenaron reservas fundamentalmente de arroz, pasta y productos de primera necesidad -entre ellos legumbres secas y conservas-, ahora las cifras oficiales apuntan a un repunte del consumo de productos frescos.

De esta forma, en la tercera semana de confinamiento se ha vuelto a registrar un "incremento claro" de estos alimentos, así la carne ha crecido un 29% y la del ovino se dispara un 31%. El pescado fresco continúa cayendo hasta el 4%, aunque el pescado congelado sí que ha crecido un 18%.

"Aprovecho como ya hice unos días en reiterar la importancia de consumir en estos días cordero, quesos de cabra y oveja, así como pescado fresco, sectores que necesitan en estos momentos todo nuestro apoyo", reiteró Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Agricultura resaltó que una semana más se mantiene el consumo de harina durante el confinamiento de los hogares españoles, que están apostando por la repostería y por hacer pan en estos días.

Planas señaló que el consumo de harina se ha multiplicado por cuatro e indicó que es uno "de los raros productos" que falta en los lineales de los supermercados.

Por último, el titular de Agricultura volvió a destacar que la cadena alimentaria está funcionando de "forma correcta y con normalidad".

"Hemos conseguido que el abastecimiento sea regular tanto en cantidad y calidad. Algo que se ha conseguido gracias al buen trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores, así como los trabajadores de la industria y de la distribución", subrayó.

Triplican la velocidad. Las ventas online de productos de gran consumo se dispararon un 73,7% durante la segunda semana de confinamiento en comparación con la misma semana del año anterior, según datos de la consultora Nielsen. Internet registra ya una subida acumulada en el mes de marzo del 48,1%, lo que supone triplicar su velocidad de crecimiento respecto al periodo antes de la crisis. El informe muestra que las ventas de gran consumo experimentaron en esa semana un incremento del 16,2%. De este modo, se acelera el ritmo de crecimiento, hasta cuatro puntos respecto a la semana anterior, cuando se elevó un 12%.