- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles conductas anticompetitivas de la banca, con la venta de productos vinculados a los créditos con aval del Estado, así como los precios de las funerarias y de los geles desinfectantes usados para combatir el coronavirus.

Según explica, el organismo ha recibido más de 50 denuncias en la primera semana de su canal dedicado exclusivamente al contexto de la pandemia, y al que tanto empresas como ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas por abuso de posición dominante mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales.

En lo que respecta al sector financiero, la CNMC está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional -principalmente, la contratación de un seguro de vida-, a la hora de conceder los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez.

En concreto, Competencia quiere esclarecer si podría tratarse de una conducta desleal que, al falsear la libre competencia, afecte al interés público en este contexto de crisis.

Según denunciaron en redes sociales algunos autónomos, una entidad estaba dispuesta a concederles la nueva financiación con aval del Estado para capear la crisis provocada por la pandemia, pero que exigía para ello la contratación, por ejemplo, de un seguro de vida, con un coste muy alto a pesar de que el usuario ya contara con esta cobertura.