- El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3% más, una jornada en la que se registró una desaceleración tanto de fallecidos como de contagiados y de personas hospitalizadas en cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %.

También, 6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más (un 1,8% superior al día anterior), y otras 3.706 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 34.219 (un 12,1% más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Después de dos días consecutivos con más de 900 muertes, el porcentaje de fallecidos en las últimas 24 horas se ha situado en el 7,3% tras subir en 809 el total de personas que han muerto por coronavirus, frente al 9,3 % del viernes, cuando el incremento fue de 932.

Continúa a ritmo descendente el crecimiento de contagios: tras detectarse 7.026 casos nuevos, que elevan a 124.736 el total, el número de contagiados ha crecido un 5,9%, frente al 6,77 % del día anterior.

Se ha detectado un significativo descenso en el aumento de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que es del 1,8% con 116 nuevos casos, por lo que el total es de 6.532. Un día antes ese incremento fue del 5,31%.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, explicó ayer que esta progresión responde al efecto de las semanas de aislamiento social y a que el sistema sanitario está volcado, en ocasiones llegando a duplicar su atención. Pero alertó que, aunque esa tendencia a la baja hace albergar un rayo de esperanza, la próxima etapa, de transición, no va a ser tampoco "nada fácil" y que hay que permanecer "vigilantes" para ese cambio de escenario.

Por su parte, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, han manifestado su "absoluto rechazo" al protocolo de actuación frente a Covid-19 para profesionales sanitarios y sociosanitarios del Ministerio de Sanidad, ya que algunas de las pautas contenidas en el documento supone "un grave riesgo" para la salud de los profesionales y de sus pacientes.

Establece entre otras medidas que los profesionales sanitarios, en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, que presenten síntomas leves de coronavirus deben de volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días, y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.

Asimismo, según el protocolo, estos profesionales se deberán "incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos".

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española, en una nota de prensa con motivo de la Semana Santa, pidió ayer que se dote a la población de más equipos de protección tales como mascarillas y guantes y permitir así la presencia de los familiares más cercanos a los entierros de sus allegados y evitar un "sufrimiento mayor".

Asesinato en Las Palmas. Una mujer de 78 años fue ayer presuntamente asesinadaen Las Palmas de Gran Canaria por su marido de 62 años, convirtiéndose en la segunda víctima de violencia machista desde el inicio del confinamiento a causa del COVID-19. El asesinato se produjo en su domicilio particular, en la calle La Naval de la capital grancanaria, en el barrio de La Isleta, a las 7.00 horas de la mañana, y el marido lo admitió ante la Policía. Cuando los sanitarios acudieron al lugar, la mujer ya había muerto. La fallecida había presentado previamente dos denuncias por violencia de género, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, informó la Delegación del Gobierno en Canarias. Con este último caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2020 y a 1.051 desde 2003, según indica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

11.744

Ayer se confirmó un total de 11.744 muertos tras sumar 809 fallecidos en 24 horas, la cifra más baja de toda la semana.

124.736

De viernes a sábado se contabilizaron 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9%.

34.219

En 24 horas, 3.706 personas fueron dadas de alta, con lo que ya son 34.219, un 12,1% más.

6.532

6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más en 24 horas, un 1,8% superior al día anterior.

"No podemos aceptar que un sanitario sin test y con pruebas de negatividad vuelva a su puesto de trabajo"