- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer de que "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente" contra el covid-19, el virus "podría resurgir", lo que supondría, entre otras cuestiones, que "el impacto económico podría ser más severo y prolongado".

En rueda de prensa junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, Tedros dedicó buena parte de su intervención a hablar sobre las "profundas consecuencias sociales y económicas" de la pandemia, que ya ha causado más de 50.000 muertes en el mundo y más de un millón de casos confirmados. "Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia", señaló Tedros.

El director del organismo sanitario de Naciones Unidas ha propuesto que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de "programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida". A nivel económico, se ha mostrado partidario de mecanismos de "alivio de deuda": "Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico".

En este sentido, señaló que "la mejor manera" de que los países terminen con las restrictivas medidas de circulación y de cierre de empresas es "atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto".