- Los casos de coronavirus en España se elevan a 117.710, lo que supone 7.472 más en el último día, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Un total de 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la UCI (324 más).

Eso quiere decir que España está a punto de alcanzar el primer objetivo marcado por Sanidad: que la tasa R0 llegue al valor de 1. El siguiente reto será mantenerla por debajo de 1. La tasa R0 es un término epidemiológico que se refiere al número de personas a las que contagia un paciente. Ahora mismo la cifra es 1,05: una persona contagia de media a otras 1,05. Cuando comenzó la expansión de la pandemia en el país estaba en torno a 8. En el momento en que baje de 1 (ya lo ha hecho en ocho CCAA), la curva de contagio irá desapareciendo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mostró optimista. "La evolución es continuista con respecto a días anteriores. Vamos bien. Los datos de nuevos casos están estabilizados. Las tendencias son correctas", argumentó.

El epidemiólogo resaltó que en hospitalizaciones e ingresos en UCI "poco a poco" se está consiguiendo el objetivo: "Llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado las capacidades en todo el territorio". "Es verdad que existe un estrés muy importante en algunas zonas, pero las tendencias nos van indicando que el objetivo poquito a poco se va consiguiendo", apostilló.

La directora adjunta del CCAES, María José Sierra, resaltó que el incremento de casos de ayer fue del 7%, lo que a su juicio "confirma la tendencia" de reducción de la velocidad de la epidemia que se ve en los últimos días. En hospitalizados en planta o en UCI, la tendencia es similar, según la experta. En ingresados en planta, el aumento es del 10% diario esta semana, frente al 30% en semanas previas, según Sierra. "Se mantienen constantes en los últimos días, incluso en algunas comunidades autónomas está disminuyendo", apuntó, vinculando este análisis también a la situación de las UCI. También afirmó que el 26% de los pacientes ya ha sido dado de alta.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebró con cautela la ralentización del ritmo de la enfermedad, aunque avisó de que la próxima semana seguirá siendo "dura". "El objetivo que nos habíamos fijado de ralentización de la curva se ha cumplido", dijo Illa, para destacar el "rayo de esperanza" que supone que 30.513 personas ya se hayan curado.

El Ministerio de Sanidad ha pospuesto las evaluaciones anuales de los sanitarios residentes y ha determinado la prórroga automática de todos sus contratos laborales, independientemente de cuál sea la especialidad o el año que estén cursando, además de autorizar la contratación de profesionales extracomunitarios con el objetivo de hacer frente a la crisis ocasionada por la covid-19.

Establece, además, que estos residentes perciban las retribuciones que les correspondan atendiendo a las funciones que realicen, "siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato".

El constructor Francisco Hernando Contreras, conocido como El Pocero, falleció ayer en Madrid a los 74 años de edad por coronavirus.

Entre otras obras, el empresario es conocido por la construcción del residencial El Quiñón, ubicado en Seseña (Toledo), donde edificó un total de 14.000 viviendas, aunque esta localidad contaba con poco más de 6.500 habitantes en 2003.

Además, El Pocero aparece en la lista de grandes deudores que el Ministerio de Hacienda publica todos los años a través de la Agencia Tributaria. En la última publicación, la deuda de su compañía ascendía a 86,22 millones de euros.

Más propensas las mujeres. Cerca del 80% de los pacientes diagnosticados por covid-19 refiere una pérdida total del sentido del olfato y el 88%, algún grado de alteración del gusto, según un estudio publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology tras analizar a 417 pacientes de 12 hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia. El 79% no presentaron obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a infecciones virales a nivel nasal, y es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. En cuanto al gusto, el 88% manifestó tener dificultad para identificar sabores como dulce, saldo o amargo.

10.935

Son 932 más que el día anterior, lo que supone la primera vez a lo largo de esta semana que desciende el número de fallecidos con respecto al día anterior (fueron 950 el jueves).

117.710

7.472 casos más que el jueves.

6.416

Se ha incrementado la cifra en 324 personas.

30.513

3.770 restablecidos más que el último día.