- La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, apuntó que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de algunas comunidades autónomas, como Madrid, “parece que están mejorando, pero eso no quiere decir que se puedan relajar”.

Sierra detalló que el control de las UCI es ahora el “punto crítico” en el control de la pandemia. “Es el que estamos vigilando de manera más estrecha, el que más nos preocupa. Muchas medidas que estamos tomando están dirigidas ahí”, añadió.

La experta celebró que “se ha aumentado muchísimo” la capacidad de las UCI desde los primeros momentos del coronavirus, movilizando recursos o camas que no son propiamente de cuidados intensivos para atender a más pacientes. “Estimábamos que había 6.000 camas de UCI en España. Ahora hay mucha más disposición”, afirmó. “La disminución de la presión sobre las UCI es el objetivo que estamos persiguiendo. Es muy buena noticia que, al menos en algunas CCAA, tanto la presión hospitalaria como de UCI parece que está mejorando”, valoró.

Sierra incidió en el buen funcionamiento de la colaboración entre la sanidad pública y la privada. “No está habiendo problemas”.

Por último, el director del CCAES, Fernando Simón, habló sobre la posibilidad de reinfección en pacientes que ya han superado el virus. “Hasta ahora, no tenemos datos. Sabemos que algunos pacientes pueden tener reinfecciones. Algunos artículos indican que los pocos que hay podrían contagiar, otros dicen que rara vez se ponen enfermos y rara vez transmiten. Hay mucha controversia”.

El Gobierno murciano ha puesto a disposición del ejecutivo español una decena de camas de UCI para el traslado a hospitales de la Región de Murcia de enfermos contagiados en otras comunidades autónomas. Los hospitales murcianos presentaban ayer 53 ingresados en las UCI, con una ocupación de menos del 50%.