- El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia, Silvio Brusaferro, aseguró ayer que creen que se ha llegado al pico en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar. Eso sí, Brusaferro aseguró que sólo bajará “si se mantienen la atención” y “las medidas” y que “por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo”.

El picodel 31 de marzo había sido previsto por el virologo de la Universidad italiana de Insubria Davide Tosi en un artículo publicado a principios de marzo al comparar la curva italiana con la de Wuhan, la ciudad china donde se originó la difusión del virus.

De todos los 75.528 enfermos positivos actualmente, la mayoría, el 58%, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que 3.981 están en cuidados intensivos.

Asimismo, los contagios concluirán en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según los primeros resultados de un estudio que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma. El instituto ha elaborado las primeras proyecciones sobre la fecha en la que Italia alcanzará la cuota cero de infecciones y que según los datos disponibles puede ser entre el 5 y el 16 de mayo. Pero algunas regiones, como Véneto y Piamonte, pueden alcanzar el resultado ya en la primera quincena de abril, ya que el control de los contagios está más adelantado que en otras zonas del país.