- Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres sitúa el probable número de afectados en el Estado español por el coronavirus en 7 millones de personas. Este análisis estima entre 7 y 43 millones las personas infectadas por esta enfermedad en los once países europeos con más casos hasta el 28 de marzo (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), lo que representa entre el 1,88% y el 11,43% de la población. En España estaría contagiado entre el 3,7% y el 41% de los ciudadanos, lo que supone un promedio estadístico del 15%, es decir, unas 6,99 millones de personas. La diferencia respecto a los datos oficiales de Sanidad obedece a la limitada capacidad de realizar pruebas diagnósticas y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan. En base a este estudio, sería el país europeo con más infectados por un amplio margen, seguido por Italia: 5,9 millones de casos, un 9,8% de la población. Por contra, solo el 0,72% de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían dos millones los afectados (3%); y en Reino Unido 1,79 millones (2,7%).

Ahora bien, las medidas para contrarrestar la pandemia, como los cierres de escuelas, los confinamientos domiciliarios, el aislamiento de casos confirmados y sospechosos o la prohibición de reuniones masivas, habrían salvado unas 16.000 vidas en el Estado. “Por supuesto que es un momento difícil para Europa, pero los gobiernos han tomado medidas significativas para asegurar que los sistemas de salud no se vean desbordados. Hay pruebas sólidas de que han empezado a funcionar y han aplanado la curva. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si hemos logrado controlar plenamente la epidemia y habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas”, valora el líder de este trabajo, Samir Bhatt, y que se fundamenta en datos diarios en tiempo real del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Preguntado por este trabajo, Fernando Simón aplaudió que España ha logrado reducir “muy considerablemente lo que se hubiera observado si no se hubiera hecho nada”.

El análisis del equipo londinense muestra que, con las medidas actuales, se habrían evitado ya entre 21.000 y 120.000 muertes hasta el 31 de marzo en el conjunto de los once países. Sin embargo, puntualizan que se evitarán muchas más si se mantienen las intervenciones hasta que la transmisión descienda a niveles bajos. Dado el lapso de 2 a 3 semanas entre el momento en que se producen los cambios en la transmisión y en el que se puede observar su impacto en las tendencias de muertes, los investigadores apostillan que “es pronto” para demostrar que las medidas han sido eficaces. Pero “al mantener la distancia entre nosotros, limitamos las oportunidades de que el virus se propague”, zanja Christl Donelly, profesor de Epidemiología Estadística de la Escuela de Salud Pública.