Sanidad reforzará las UCI ante la posible saturación a finales de la semana que viene

Fernando Simón subraya que se está "muy cerca" de alcanzar el pico de transmisión y en algunas zonas "podría haberse superado" ya

28.03.2020 | 23:17
Sanitarios del Hospital Reina Sofía de Córdoba responden al homenaje diario de los ciudadanos. Foto: Efe

Madrid – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apeló ayer a "hacer esfuerzos extra" para reducir las transmisiones de riesgo y evitar así la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que, auguró, podría llegar "a finales de la semana que viene o principios de la otra". Lo hizo en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que insistió en que los últimos datos disponibles podrían indicar que "estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa" y que en algunas zonas del país podría incluso haberse superado.

No obstante, el experto matizó que "el punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI", en las que se produce "una acumulación" porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante "periodos largos".

Cautela Con la "cautela" que exigen estos datos preliminares, que arrojan 72.248 casos positivos de coronavirus, (8.189 nuevos infectados desde el viernes, un aumento del 12,8%), y 5.690 fallecidos –que se incrementan un 17,12% tras sumar 832 muertos más–, todo apunta a que los incrementos se van "estabilizando paulatinamente". Aunque en términos absolutos, el aumento de la cifra de fallecidos es la más alta hasta la fecha, el porcentaje demuestra que la evolución temporal "se mantiene a la observada en los últimos días."

Lo "más preocupante" para Sanidad es que sigue existiendo un "problema importante" con la saturación de las UCI, ya que los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama dentro de 7 a 10 días, lo que lleva a pensar que ese colapso podría llegar "como pronto a finales de la semana que viene o principios de la siguiente". Así, Simón explicó que la saturación de las UCI "va con retraso respecto al control de la enfermedad".

Hay varias comunidades que "están muy cerca del límite de capacidad" y otras que "se van acercando progresivamente", por lo que el epidemiólogo abogó por "reforzar las actividades de control que se están haciendo". "Lo que implica que tenemos que hacer esfuerzos extra, por mucho que estemos en el pico", ya que lo importante ahora es tratar a toda costa de reducir la presión sobre estas unidades, que son las que "van a modular la letalidad de la epidemia", agregó.

En la misma línea, pidió "hacer un esfuerzo extra" para reducir "al máximo" las transmisiones, para que el efecto de acumulación en las UCI "sea lo menor posible". A pesar de la "enorme complejidad" de las tareas de abastecimiento, el experto afirmó que el Sistema Nacional de Salud "está reaccionando muy bien" y que todos los servicios sanitarios "están haciendo un trabajo excelente".

Por su parte, el Ministerio de Defensa fletó ayer un avión de transporte militar de largo alcance, un Airbus A400M, con una tripulación de ocho aviadores para traer material sanitario desde la ciudad china de Shanghai. En total se completarán 33 horas de vuelo con tres escalas, una de ida y otras dos de vuelta. En un mensaje en la cuenta de Twitter del Ejército del Aire, explicó que el avión despegó de la base aérea de Zaragoza con rumbo a Shanghai. "Despega de la base de Zaragoza un A400M Ejército Aire Ala 31 rumbo a Shanghai, para traer material sanitario", dice textualmente el mensaje publicado.

las cifras

5.690

Fallecidos. El Estado registró 832 muertos del viernes al sábado, un 17,12% más, lo que supone un récord de defunciones en 24 horas. El total es de 5.690.

72.248

contagiados. Los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, 8.189 del viernes al sábado, lo que supone un 12,8% más.

12.285

curados. Las personas curadas son 12.285, lo que se traduce en un aumento del 31,3%, con 2..928 altas del viernes al sábado.