Vitoria. Las videollamadas en las residencias se están convirtiendo en un alivio tanto para los mayores que se encuentran confinados y sin posibilidad de visitas debido al confinamiento por la crisis del coronavirus, como para sus familiares.

Este sistema se está utilizando en distintas residencias vascas, entre ellas en la municipal de San Prudencio de Vitoria y en las viviendas comunitarias de Aurora y Los Molinos de la capital alavesa, que cuentan con terminales telefónicos con los que las personas mayores pueden recibir y hacer videollamadas para ver a sus familiares y hablar con ellos.

El concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, ha explicado que el objetivo es "facilitar el contacto de los residentes con sus seres queridos, tranquilizar a ambas partes y hacer que este período de confinamiento sea lo más llevadero posible".

Armentia ha expuesto el "beneficio" que da "ver a la persona con la que hablas", ya que "aporta tranquilidad" tanto a los mayores como a sus familiares al ayudar "a rebajar la angustia, la tristeza y la preocupación que genera esta situación de alerta y confinamiento en la que no están permitidas las visitas".

El concejal de Políticas Sociales ha comentado que para muchos residentes es la primera vez que utilizan esta tecnología para comunicarse, "lo que también es un aliciente y motivo de ilusión. Sobre todo si sirve para comprobar que unos y otros se encuentran bien, lo que les llena de felicidad", ha comentado.