- España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que quiso subrayar que “no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá”, y que el Gobierno “seguirá apoyando” las compras que hagan las CCAA.

El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado “en su integridad” los 432 millones de euros a China en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos ministerios.

El contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, “para profesionales y pacientes”.

Los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.

“Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España”, enfatizó, y aclaró que todo este material llegará de “forma escalonada” a partir de “finales de esta semana”.

Sobre su reparto por las distintas comunidades, dijo que hoy lo detallará en su comparecencia parlamentaria. No obstante, reconoció que “hacen falta más respiradores” y se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y producir en suelo español.