- La ciudad china de Wuhan, donde comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, dio ayer un paso de gigante hacia la tan ansiada normalidad al anunciar que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, mientras que el resto de la provincia de Hubei abandonará ya hoy la cuarentena.

Eso sí, los ciudadanos de Wuhan, capital de la provincia, sólo podrán abandonar la ciudad si presentan un código QR de salud verde obtenido a través de aplicaciones móviles, lo que implica que esa persona no ha tenido contacto con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

En cualquier caso, la decisión arroja un rayo de esperanza para la ciudad antes catalogada como "el epicentro del brote", que ya permite que sus ciudadanos salgan de sus casas para pasear, usar el transporte público -que se desinfecta varias veces cada día-, comprar o incluso ir a trabajar.

"La gente que no presenta síntomas puede pasear libremente", relata el director de cine Lan Bo, que lleva semanas grabando material para un documental sobre la pandemia.

Según Lan, el optimismo es palpable en Wuhan, que empieza a ver la luz al final del túnel: "Lo peor ya ha pasado. Con todo, hay que llevar mascarilla y hay gente que sólo se atreve a salir con trajes protectores", agrega.

El 23 de enero el Gobierno de Wuhan impuso unas restricciones consideradas entonces extremas que implicaban el cierre del tráfico, la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida, obligando al confinamiento de facto de los 11 millones de habitantes.

Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad. Según el recuento de ayer, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160.

El resto de las ciudades de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de hoy. "Se está volviendo a la normalidad pero muy paulatinamente. En teoría, la gente que no está contagiada podrá viajar a otras provincias, y es muy buena noticia. Espero que esta medida se implemente a todos los niveles", relata la investigadora Cathy Cao desde esta provincia.

Su problema, al igual que el de otros muchos en Hubei, es volver desde esa provincia a la capital del país, donde trabajan: "Tengo que volver a Pekín lo más pronto posible. El problema es que allí las normas son ahora muy estrictas", explica Cao.

Y es que para viajar a la capital china ahora hay que rellenar una solicitud que las autoridades deben aprobar, tomar un tren especial hasta la capital y pasar una cuarentena de 14 días una vez en la ciudad.

Las autoridades chinas continúan intensificando sus esfuerzos para evitar que el fuerte repunte de casos importados por viajeros procedentes de otros focos derive en una nueva oleada del brote, especialmente en la capital.

Así, el Gobierno municipal de Pekín pondrá hoy en marcha nuevas medidas, como el análisis obligatorio de ácido nucleico para quienes entren a la ciudad.

Además, las cuarentenas de 14 días de los viajeros deberán realizarse de manera concentrada, en lugares designados por el gobierno municipal y no en sus domicilios.

Este anuncio se produce después de que las autoridades sanitarias capitalinas detectaran ayer 31 casos de los 74 nuevos contagios importados registrados en todo el país, casi el triple que en la víspera, cuando hubo 10 en Pekín (de los 39 totales).

A Pekín le siguieron ayer otras grandes urbes como Cantón, con 14 casos nuevos, o Shanghai, con 9, ciudades que también han impuesto restricciones similares. La cifra total de estos casos asciende a 427 personas.

A pesar del repunte, los contagiados activos en el país asiático ya son sólo 4.735, de los que 1.573 siguen graves (1.527 de ellos, en Wuhan). El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.171, con 3.277 fallecidos y 73.159 dados de alta.

395.000

La pandemia de coronavirus ha provocado ya más de 395.000 contagios en todo el mundo. La suma de casos de China, Italia, Estados Unidos y España supone más de la mitad: 231.000.

17.000

Más de 17.000 personas han fallecido, pero 103.000 se han recuperado.

169

La pandemia llega a los cinco continentes.