India confina a sus 1.300 millones de habitantes

El Gobierno toma la medida para 21 días cuando el país suma 482 contagiados y 9 fallecidos, según sus datos

25.03.2020 | 01:46
La réplica a tamaño real de un elefante intenta concienciar en Chennai.

nueva delhi – Los casi 1.300 millones de habitantes de la India estarán, desde la medianoche de ayer y durante 21 días, bajo un "completo confinamiento" para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 482 contagiados y 9 fallecidos, anunció el Gobierno indio.

"Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en su segundo discurso televisado a la nación por la crisis del coronavirus en menos de una semana.

"Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus", continuó, y explicó que "para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección".

"Si no somos capaces de enfrentar esta pandemia en los próximos 21 días, el país y tu familia sufrirá un retroceso de 21 años", dijo el primer ministro para convencer a los ciudadanos de que respeten el confinamiento, tras dos días en los que, pese a que ya se aplicaba en varios estados y las principales ciudades, mucha gente siguió saliendo a la calle.

"No hay otra manera de permanecer a salvo del coronavirus. Estamos tomando todas las medidas para asegurar la continuidad de los suministros esenciales. El Gobierno central ha asignado 150.000 millones de rupias (unos 1.816 millones de euros) para fortalecer la infraestructura sanitaria nacional para tratar a los pacientes con coronavirus", anunció.

Ese dinero estará destinado a la adquisición de equipamiento médico, capacitación del personal sanitario e incrementar el número de pruebas del covid-19, que desde que se detectaron los primeros casos en enero de este año, se han realizado 20.864 test, según el estatal Consejo Indio de Investigación Médica.

Modi admitió que "este confinamiento implicará un coste económico para el país", aunque no estimó a cuánto ascenderá y, horas antes, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ya adelantó que el Gobierno trabaja en un "paquete de medidas" para aliviar ese coste, que se anunciará "más temprano que tarde".

De momento, su departamento anunció una serie de medidas de carácter fiscal para amortiguar la caída de ingresos de familias y empresas debido al parón de la actividad económica.

"La fecha límite para (presentar la declaración) del impuesto de la renta personal del año fiscal 2018-2019 se extiende hasta el 30 de junio de 2020. Para los pagos retrasados, la tasa de interés se reduce del 12 % al 9 %", informó.