- Cuatro de cada diez personas que han dado positivo en el test por coronavirus están ingresados en la red de hospitales vascos, según los datos aportados ayer por la consejera de Salud, Nekane Murga. Supone que de los 2.728 infectados registrados hasta las 20.00 horas del lunes se encuentran ingresados un total de 1.129.

Las últimas estadísticas de ayer indican que 307 vascos han sido diagnosticados con el virus y que causó la muerte de 13 personas más, unos números algo inferiores al día anterior, que reflejaron un aumento de 324 afectados y 23 nuevos fallecidos. Las defunciones totales asciende ya a 133 personas.

Bizkaia sigue por encima de Araba en las funestas cifras. En el primer territorio son 1.189 las personas afectadas, con 635 hospitalizadas, mientras que en Araba, el número de contagios asciende a 1.086, de los que 344 permanecen hospitalizados. Por lo que se refiere a Gipuzkoa, las estadísticas siguen siendo contenidas, con 453 positivos, de los que 150 permanecen en hospitales.

Hasta la fecha, Euskadi ha realizado 7.646 pruebas de detección y la cifra de personas recuperadas asciende a 344. En total son 48 los recuperados y 296 los que han sido dados de alta hospitalaria.

La consejera Murga dio a conocer ayer también en su comparecencia el plan de contingencia de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Críticos con el que trabajan, el cual prevé diversas actuaciones y en el que se van a duplicar las camas de UCI, tal y como adelantó a DNA en una entrevista el pasado domingo.

Se prevén cuatro escenarios en base al impacto de la pandemia. En el primero, el más básico, se trabaja con 227 camas UCI para adultos y 67 pediátricas.

En el escenario dos se habilitan 266 camas y se tienen en cuenta centros concertados y privados, además de sus equipamientos tecnológicos y de profesionales. En el siguiente planteamiento, se alcanzan las 433 camas, que es en el que se encuentra Araba en la actualidad, y se adaptan nuevos espacios, como los que habitualmente se usan para pacientes críticos.

El cuarto y último escenario, que no se ha alcanzado, dispondrá de 550 camas en total, es decir, cinco veces más infraestructura que el centenar largo de pacientes que a día de hoy están en UCI. El plan integra la adquisición de equipos para dotar a todas las camas y prevé la creación de la figura de coordinador para toda Euskadi con capacidad de visión de conjunto y que coordine, a su vez, a los responsables UCIs de cada hospital.

También comprende un grupo de trabajo con expertos de cinco áreas asistenciales para coordinar los recursos de sus áreas de referencia y mejorar el trabajo en red. El plan incluye un mapa de los recursos disponibles a nivel material, profesional y de infraestructuras en los cinco grandes hospitales y en los seis hospitales comarcales de Osakidetza.

133

Con los datos a las 20.00 horas del lunes son 133 los fallecidos en la CAV por coronavirus tras las trece últimas defunciones registradas.