San Sebastián. Alrededor de 130 vascos que se encuentran en el extranjero permanecen en contacto con el Gobierno Vasco para tratar de volver a Euskadi en los próximos días, mientras que más de 140 lo han logrado hacer en las últimas jornadas.

La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha explicado en una entrevista en ETB-1 que la competencia para realizar las gestiones para la repatriación de estos ciudadanos corresponde al Gobierno central, aunque el ejecutivo autonómico está en contacto con ellos y les ofrece información, interlocución con otras instituciones y consejo.

Elorza ha indicado que, desde que se desató la crisis de la pandemia del coronavirus COVID-19, han sido 275 los vascos que se pusieron en contacto con el Gobierno autonómico para solicitar ayuda en su vuelta a casa, de los que unos 140 han conseguido llegar a Euskadi en los últimos días.

Actualmente son 130 los que aún no han conseguido volver, aunque Elorza ha señalado que 28 de ellos lo harán mañana en un vuelo especial fletado por el Gobierno español desde Lima (Perú), un punto que ofrece dificultades, ya que el país suramericano ha cerrado totalmente sus fronteras, incluidas las aéreas.

Elorza ha indicado que los vascos en el extranjero se han enfrentado a dos tipos de situaciones, la que sufren los que se encuentran en países que han cerrado sus fronteras y la de quienes están en territorios que han limitado el espacio aéreo y han suspendido las conexiones con algunos países.

Ha puesto como ejemplo la conexión entre Bruselas y Bilbao, que hace dos semanas disponía de un vuelo directo que actualmente no existe, por lo que quienes viajen desde allí deben hacerlo a través de otros países.