VITORIA. La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado que la Ertzaintza y las policías locales denunciaron durante la jornada del domingo a 866 ciudadanos que imcumplieron el estado de alarma, aunque ha subrayado que se trata de "la excepción que confirma la regla" porque ha destacado que la sociedad vasca está respondiendo de forma "ejemplar" a las medidas impuestas.

En una rueda de prensa celebrada por vía telemática junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, la titular de Seguridad ha destacado algunas de las iniciativas que están impulsando desde el Departamento de Seguridad para frenar la propagación del coronavirus.

Según ha destacado, todos los servicios del Departamento de Seguridad --administrativos, servicios de emergencias y la ertzaintza-- están colaborando con otras agencias y organismos de seguridad como policías locales, bomberos, Protección Civil y el voluntariado.

Beltrán de Heredia ha informado de que este pasado domingo se han impuesto 866 denuncias a ciudadanos por incumplir el estado de alarma, pero ha subrayado son la "excepción que confirma la regla" porque la sociedad está respondiendo de una manera "ejemplar" y "muy en positivo" a las medidas de autoprotección, de limitaciones de movilidad y de confinamiento.

Por otro lado, ha señalado que las denuncias por infracciones penales han descendido un 69% pero ha subrayado que esta situación "no nos tiene que llevar a minimizar la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar cualquier indicio de delito que veamos o cualquier delito que suframos".

En este sentido, ha recordado las aplicaciones móviles que pone el Departamento de Seguridad a disposición de toda la ciudadanía, la APP 112 SOS Deiak, que permite poner cualquier denuncia y poner en conocimiento de la Ertzaintza cualquier incidencia y solicitad ayuda, y la APP de la Ertzaintza.

También ha recordado los teléfonos disponibles como son el 112 para los casos de emergencia; el 900 10 35 84, para denunciar infracciones penales ante la ertzaintza; y el 900 20 30 50 para los síntomas de contagio y consulta médica.

Preguntada sobre si con la ampliación del estado de alarma teme que puedan aumentar los problemas de orden público, la consejera ha insistido en que las denuncias por infracciones por delitos penales han bajado, pero ha aclarado que "esto no quiere decir que se vaya a bajar la guardia en cuanto a la atención o que las aquellas personas que sufran u observen algún tipo de ilícito no tengan que poner una denuncia".

"Animo a poner esa denuncia, bien personalmente o bien a través de las herramientas que tenemos a su disposición, que son las APP. Insisto en que la colaboración ciudadana es importante también para mantener el orden y mantener protegidos los bienes y las personas", ha insistido.

30 AGENTES CON CORONAVIRUS. La consejera ha informado de que en la actualidad hay alrededor de 30 agentes de Ertzaintza y policía local que han dado positivo en coronavirus.

Tras subrayar que nos encontramos ante una situación "excepcional" a la que "hay que dar también soluciones excepcionales", ha indicado que dentro de su departamento y de la organización de la Ertzaintza son varias las medidas que se están desarrollando para abordar la actual situación "inédita".

Además de reorganizar los horarios y de asignar tareas y funciones a los distintos y efectivos, ha informado de que tiene prevista la incorporación del grupo de 900 alumnos y alumnas que estaban realizando la formación en Arkaute.

Según ha detallado, estos alumnos se incorporarán "a lo largo de esta semana, de forma paulatina" y se irán reasignando a tareas y funciones dentro de las demandas que presenten las comisarías, teniendo en cuenta las "capacidades y competencias que pueden desarrollar".

Asimismo, ha explicado que no solo tienen previsto incorporar a los estudiantes de la 28 promoción, sino que "en función de cómo evolucione el escenario y las demandas y necesidades que se tengan", están estudiando la posibilidad de incorporar personas que están jubiladas y que "se han ofrecido a título personal".

ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO . Preguntada sobre si ha mantenido contacto con la ministra de Defensa o algún mando del Ejército para conocer si se van a llevar a cabo labores de desinfección en Euskadi o la puesta en marcha de hospitales de campaña, la consejera ha explicado que la ministra no se ha puesto en contacto con ella pero sí ha tenido conocimiento del despliegue del ejército a través del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que le ha informado que limpiará la estación de Adif de Vitoria y el aeropuerto de Loiu (Bilbao), ambas "infraestructuras del Estado".

"Es lo que nos corresponde hacer a todos: limpiar y desinfectar aquellas infraestructuras que son competencia de cada uno", ha insistido antes de recordar que la semana pasada se llevó a cabo la limpieza de las estaciones de Euskotren.

Asimismo, ha informado de que en estos momentos la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza está limpiando en Vitoria determinados espacios públicos como los alrededores de la comisaría de la Ertzaintza, alrededor del Hospital de Txagorritxu y de la estación de autobuses.

También ha explicado que cuentan con los Bomberos que se han puesto a su disposición para comenzar a realizar limpiezas y desinfecciones en función de las necesidades que cada ayuntamiento solicite.

"No nos olvidemos que tenemos un plantel importante de empresas de limpieza y desinfección que nos van a ayudar a hacer estas tareas", ha indicado.

HOMENAJES A LA GUARDIA CIVIL. Respecto a la participación de la Ertzaintza en los actos de reconocimiento al trabajo realizado por la Guardia Civil, la consejera ha subrayado que "cualquier gesto de solidaridad y reconocimiento" al trabajo que se está realizando, tanto por parte de todos los equipos sanitarios como de la policía, son "agradecidos, especialmente en estos momentos en los que la salud pública está comprometida".

Para Beltrán de Heredia son actos "positivos" pero ha recordado que "siempre que se hagan cumpliendo con las debidas medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias establecen".

Tweet #positivosencoronavirus