BILBAO, 19 (EUROPA PRESS).

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE han afirmado, ante la "triste noticia del fallecimiento de una enfermera de Osakidetza como consecuencia del coronavirus", que es "vital" que el Servicio Vasco de Salud "garantice el abastecimiento de EPIs y de cuantos otros materiales puedan ser necesarios para proteger la seguridad y la salud de la plantilla".

En un comunicado, han remarcado, "una vez más", que la seguridad y la salud laboral "deben ser compatibles con el trabajo y con la oferta de un servicio esencial a la ciudadanía".

"Ante este desgraciado suceso que, sin duda, se ha producido como consecuencia de la actividad laboral de la persona fallecida, queremos subrayar que es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de EPIs y de cuantos otros materiales puedan ser necesarios para proteger la seguridad y la salud de la plantilla. También debe facilitarle a la plantilla la formación e información suficientes", han reiterado.

Así mismo, han añadido que el Gobierno Vasco y la propia Osakidetza "deben articular un plan encaminado a garantizar su cumplimiento". "No nos podemos permitir un escenario de desabastecimiento. Por ello, debe existir un plan para garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios", han afirmado.

Los sindicatos han indicado que "se debe garantizar la seguridad y salud de la plantilla, para garantizar también que se puede prestar la asistencia sanitaria, tan necesaria en estos momentos".

Por ello, han exigido al Gobierno Vasco y a Osakidetza que "actúen de manera inmediata" y han advertido de que "todos los esfuerzos deben ir encaminados a garantizar la seguridad en aquellos servicios esenciales que, necesariamente, tienen que seguir funcionando".

CRESPÓN NEGRO.

Por otro lado, como muestra de solidaridad con la familia de la enfermera fallecida, de 52 años, y para exigir a Osakidetza la adopción de medidas inmediatas, los sindicatos han solicitado a la plantilla que porte un crespón negro durante los dos próximos días y que cuelgue trapos negros desde las ventanas.

Asimismo, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE han convocado a los trabajadoras a parar su actividad este viernes, a las 12.00 horas, y guardar 5 minutos de silencio por la compañera fallecida.