Bilbao, 19 mar (EFE).- Compañeros de Osakidetza, Gobiernos, partidos y sindicatos han trasladado su pesar por la muerte de una enfermera vasca por coronavirus, la primera víctima en el sistema sanitario, y han pedido que esta noche a las ocho se redoblen los aplausos de apoyo a los profesionales de la salud.

Relacionadas

Además, los sindicatos del Servicio Vasco de Salud, como muestra de solidaridad y para exigir a Osakidetza la adopción de medidas inmediatas, han solicitado a la plantilla que porte un crespón negro durante los dos próximos días y que cuelgue trapos negros desde las ventanas.

También han convocado a los trabajadores a parar su actividad mañana 20 de marzo a las 12:00 y guardar cinco minutos de silencio por la compañera fallecida.

En una nota conjunta firmada por todos los sindicatos -SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE- recalcan que es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de material necesario para proteger la seguridad y la salud de la plantilla.

Desde el hospital de Galdakao, donde trabajaba la enfermera fallecida, se ha lanzado su pésame a la familia, y se ha pedido que, "en homenaje a ella y en reconocimiento a todos y todas las profesionales que están realizando un esfuerzo extraordinario aplaude esta tarde por todas ellas". Aunque adscrita a Galdakao, la mujer, de 52 años, ha fallecido en el hospital de Basurto.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el que la fallecida estaba colegiada, ha transmitido a sus familiares, allegados y compañeros su condolencias y su solidaridad que comparten los más de 8.500 colegiados y colegiadas del territorio.

El Colegio ha reiterado la importancia de contar con todas las medidas de seguridad que eviten el riesgo biológico en el trabajo de los sanitarios. También los colegios de enfermería de España y de Gipuzkoa se ha sumado al pésame.

Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Nekane Murga, han lamentado el fallecimiento y han vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en esta crisis.

"Esta crisis está teniendo un coste humano altísimo para toda la sociedad, pero, sin duda, hay miles de profesionales que todos los días están trabajando en primera línea dando lo mejor de sí para protegernos a todos", ha dicho Urkullu.

En las redes sociales también se han sucedido las muestras de pesar. Erl delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha comentado: "Es verdad que no hay fallecimientos de primera ni de segunda en esta pandemia, pero no lo es menos que la muerte de una enfermera de Osakidetza nos remite al ejército de sanitarios que están en primera línea. Hoy a las 20 horas el aplauso es por ella".

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha dicho que "tardaremos en valorar el enorme esfuerzo que están haciendo nuestros profesionales sanitarios para parar este virus. Todo mi cariño a los familiares, amigos y compañeros de la fallecida".

La candidata de EHBildu Maddalen Iriarte ha comentado que la muerte de la enfermera "supone un gran golpe para todo el país. A sus familiares, amigas, compañeras...¡un gran beso! ¡Protejamos a quienes nos cuidan!".

La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, y el candidato del PP Carlos Iturgaiz también se han sumado al duelo: "Desde el PP Vasco mostramos nuestro más sincero agradecimiento a su labor y compromiso. Gracias de corazón", ha dicho Fernández, mientras que Iturgaiz ha apostillado: "Volveremos a aplaudiros hoy como todos los días. Gracias".