Bilbao. ELA ha denunciado este miércoles que desde el comienzo de la crisis del coronavirus en Euskadi los trabajadores de las subcontratas de ambulancias trabajan "en precario" y sin los equipos de protección necesarios, lo que les convierte "en un peligro para la población".

El sindicato se refiere en un comunicado a los empleados de Ambuiberica y de Ambulancias Gipuzkoa, que, según ELA, están trabajando sin mascarillas quirúrgicas, y, si alguna ambulancia las tiene, se ven obligados a utilizar la misma durante las 12 horas de jornada porque hay que reservar el resto para ponérselas a los pacientes.

Solo disponen de dos equipos de protección individual para los trabajadores por ambulancia, "incompletos y de una única talla", para atender los avisos de posibles pacientes infectados con el coronavirus.

Por ello, ELA solicita al Departamento de Salud que tome cartas en el asunto, obligue a la empresa a proporcionar a los trabajadores los equipos de protección necesarios en cantidades suficientes, o en su defecto que sea el propio Gobierno Vasco el que proporcione los equipos para las ambulancias subcontratadas.

El sindicato considera que, dentro del sector sanitario, la administración trata a estos trabajadores como personal de segunda categoría, ya que no se aplican los mismos protocolos de seguridad para el personal sanitario de los hospitales y centros de salud que para el ambulancias subcontratadas por el Gobierno Vasco.