ELA denuncia que subcontratas ambulancias trabajan sin protección

18.03.2020 | 11:35
Una ambulancia circula por una Gasteiz vacía por el estado de alarma creado por el coronavirus

Bilbao. ELA ha denunciado este miércoles que desde el comienzo de la crisis del coronavirus en Euskadi los trabajadores de las subcontratas de ambulancias trabajan "en precario" y sin los equipos de protección necesarios, lo que les convierte "en un peligro para la población".

El sindicato se refiere en un comunicado a los empleados de Ambuiberica y de Ambulancias Gipuzkoa, que, según ELA, están trabajando sin mascarillas quirúrgicas, y, si alguna ambulancia las tiene, se ven obligados a utilizar la misma durante las 12 horas de jornada porque hay que reservar el resto para ponérselas a los pacientes.

Solo disponen de dos equipos de protección individual para los trabajadores por ambulancia, "incompletos y de una única talla", para atender los avisos de posibles pacientes infectados con el coronavirus.

Por ello, ELA solicita al Departamento de Salud que tome cartas en el asunto, obligue a la empresa a proporcionar a los trabajadores los equipos de protección necesarios en cantidades suficientes, o en su defecto que sea el propio Gobierno Vasco el que proporcione los equipos para las ambulancias subcontratadas.

El sindicato considera que, dentro del sector sanitario, la administración trata a estos trabajadores como personal de segunda categoría, ya que no se aplican los mismos protocolos de seguridad para el personal sanitario de los hospitales y centros de salud que para el ambulancias subcontratadas por el Gobierno Vasco.