Vitoria, 18 mar (EFE).- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado que la suspensión temporal de las clases motivada por la pandemia de coronavirus "se prorroga hasta nuevo aviso".

Educación ha tomado esta decisión debido a la "evolución de los acontecimientos" y ha comunicado ya esta medida a través de una circular fechada este miércoles 18 que ha remitido a todos los centros educativos públicos y privados no universitarios.

En cuanto a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), esta institución académica mantiene por el momento los plazos acordados para la vuelta de los alumnos a las clases presenciales, prevista para el viernes 27 de marzo, aunque la reincorporación se produciría el lunes 30, han confirmado a Efe fuentes universitarias.

Euskadi ronda el millar de casos de coronavirus (973) y en las últimas 24 horas se han detectado 208 nuevos positivos, el ascenso más alto desde que empezó la crisis sanitaria. Por el momento 40 personas han muerto debido al COVID-19, 4 de ellas a lo largo de ayer.

La vuelta a las actividad lectiva se producirá cuando así lo recomiende el Departamento de Salud, han indicado fuentes de la consejería que dirige Cristina Uriarte, que han añadido que con esta decisión se quiere zanjar el "desorden de fechas" previsto en un principio para la vuelta a las clases.

El hecho es que el cierre de centros escolares en Euskadi se hizo de forma escalonada. El 10 de marzo empezó la suspensión de las clases en Vitoria y en las localidades alavesas de Labastida y Laguardia. La previsión era que aquí se retomara la actividad lectiva el 23 de marzo, es decir, el próximo lunes.

Después, esa medida se amplió a todos los centros del resto de Álava y a los ubicados en Balmaseda (Bizkaia). En este caso se preveía reabrir el 24 de marzo.

Finalmente la suspensión de clases presenciales llegó al conjunto de centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa, donde iba a estar vigente hasta el 30 de marzo.

Al concluir en diferentes fechas los periodos de vigencia de esta medida, Educación ha optado ahora por prorrogar "hasta nuevo aviso" la suspensión temporal.

En la nota remitida a los centros se confirma que seguirán asimismo vigentes el resto de directrices referidas "al desarrollo de la actividad docente" -los profesores trabajan en su horario habitual-, y también a "la atención al alumnado y la comunicación con las familias".

Desde el Departamento de Educación han precisado que esta comunicación no se ha remitido a las universidades vascas pero que ellas también seguirán lo que determine Salud.

Finalmente la consejería de Cristina Uriarte ha emplazado a "cumplir rigurosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de poder retomar la normalidad de la actividad lo antes posible" y ha agradecido a la comunidad educativa su "comprensión y colaboración en estas circunstancias que requieren un compromiso colectivo".

Los colegios de Kristau Eskola no cobrarán los servicios pero sí las cuotas

La asociación de colegios Kristau Eskola (KE) no cobrará a las familias por los servicios que no está prestando, como comedores, transporte y actividades escolares, pero sí las cuotas de enseñanza, dado que sus centros imparten clases a los alumnos a través de Internet.

Así lo han asegurado este miércoles a EFE fuentes de la dirección de KE, preguntada al respecto ante el cierre de colegios por la pandemia de coronavirus.

Con 128 centros repartidos por Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y 8.000 educadores para 90.000 familias, esta asociación es la mayoritaria entre los centros de iniciativa social que tiene la enseñanza concertada en Euskadi.

"Salvo que el Departamento de Educación diga lo contrario o determine algo al respecto, la norma en todos los centros adheridos a Kristau Eskola es que no se cobran aquellos servicios que no se están ofreciendo, como autobuses, comedores y algunas actividades extraescolares", aunque quizás en estas últimas "pueda haber alguna excepción", ha dicho una portavoz de KE.

Por el contrario, "como se están dando clases telemáticamente, por vía de una plataforma on line" que tiene en marcha la asociación, sus centros educativos seguirán girando a las familias "la cuota habitual", siempre que el Gobierno Vasco no decrete algo diferente.

Kristau Eskola se suma así al criterio de la federación de ikastolas concertadas Ikastolen Elkartea, que asocia a 65 centros con 45.000 alumnos y que ayer, martes, anunció que "en la medida" en que "no puedan prestar" servicios como el ciclo 0-3 años, el comedor, el transporte y extraescolares, "tampoco podrán cobrar cuotas" por los mismos.

No obstante, apelaba a "la solidaridad" hacia los trabajadores que se dedican a dichas actividades para "tratar de compensar entre todos las pérdidas" que la falta de actividad docente les pueda generar y proponía a las familias pagar "parte de la cuota" de los mismos y a las ikastolas "hacerse cargo de la otra parte".

En cuanto a la enseñanza pública, el departamento de Educación del Gobierno Vasco informó el pasado lunes, día 16, de que las cuotas de comedor de los alumnos "no se pagarán mientras no haya clases presenciales y, si ya se han abonado", en su totalidad o en parte, "se devolverá el importe".

La consejería que dirige Cristina Uriarte anunció asimismo su decisión de "mantener las becas para comedor -ya se han resuelto y abonado parte de las solicitudes- y dar un nuevo plazo para reclamaciones a las que han sido rechazadas".