- La curva de contagios por coronavirus sigue ascendente y, aunque se ha ralentizado un poco, ayer se registraron 1.978 nuevos casos. El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya un total de 11.178 casos, un 17,7% más que en la comunicación del lunes, y 491 fallecidos (cifra que se eleva a 533 al cruzar los datos con los de las comunidades autónomas), lo que supone una tasa de letalidad del 4%, que en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%. Del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46%), 1.098 han sido dados de alta (9%) y 563 están en la UCI (5%).

El número de profesionales sanitarios contagiados asciende a unos 455, una cifra "no deseable", según el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, que agrava además la sobrecarga de los hospitales más afectados, si bien la inmensa mayoría presenta un cuadro "muy benigno".

La distribución por comunidades autónomas no ha cambiado "sustancialmente" aunque Madrid sigue siendo la más afectada con 4.871 casos y 355 fallecidos. No obstante, ya no representa más del 50% de todos los casos detectados sino el 43%, ya que las demás comunidades "van aumentando la transmisión progresivamente", dijo Simón.

Catalunya es la segunda comunidad con más casos, con 1.394, y junto con Madrid representan el 56% del total).

La distribución de los casos por los niveles de gravedad en Madrid son "un poco diferentes al resto", ya que un 76% están hospitalizados, un 7% están en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados es mayor (19%). Ello se debe, según Simón, a que durante el primer periodo de la epidemia los brotes se asociaron a grupos de alto riesgo, por lo que los ingresos en UCI y de fallecimientos "se esperaba que fueran más altos como así ha sido".

Progresivamente se está observando que el incremento diario se ralentiza un poquito aunque hay que tomar este dato "con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definición de caso que podían explicarlo", según Simón.

El director del Centro de Emergencias y Alertas avanzó, asimismo, que el Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus que a día de hoy no se están realizando, después de que la OMS haya recomendado hacer la prueba a todo caso sospechoso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó ayer que "quedan aún días" para alcanzar el pico de casos de coronavirus en España, así como que transcurrirán "semanas" entre el máximo número de contagios y el momento en el que se produzcan más altas médicas que nuevos infectados al día.

Sánchez detalló que el primer hito será aplanar la curva, es decir, "superar el pico de propagación, y quedan aún días para alcanzar ese momento", avanzó. El segundo será cuando el saldo de altas médicas sea superior al de nuevos infectados. "Transcurrirán semanas entre esos dos momentos". Por último, se estará más cerca de derrotar al virus "cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben".

Exteriores recomienda volver. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aconsejó ayer a todos los turistas españoles que se encuentran en el extranjero que regresen "cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas". Además, recomendó a todos comunicar los detalles de su situación "lo antes posible" a las embajadas o consulados españoles más cercanos.

Reparto de mascarillas. El Ministerio de Sanidad ha iniciado esta semana el reparto de más de un millón de mascarillas quirúrgicas a las comunidades autónomas, principalmente a Madrid, la región con el 43% de los contagios totales por coronavirus y con una tasa de letalidad de hasta el 7%.

Se reduce la contaminación. La contaminación en Madrid ha descendido en los primeros días del estado de alarma por coronavirus, ya que se ha reducido muy notablemente el tránsito de vehículos y mucha actividad industrial. El lunes se registraron 16 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), la mitad que el lunes anterior. Se trata de una cifra récord en mínimas, ya que en la última década un 16 de marzo no había registrado una cifra tan baja en este contaminante.