Vitoria. Los sindicatos con representación en el Gobierno Vasco y en sus organismos autónomos, ELA, LAB, CCOO, UGT e InterinokTaldea, han pedido de manera "urgente" medidas para garantizar la salud de los trabajadores ante el COVID-19.

En un comunicado conjunto, estas centrales sindicales han criticado la "inacción" del Ejecutivo de Lakua y la "subordinación de criterios técnicos a intereses políticos" en este tema, lo que está "poniendo en riesgo la salud" de los trabajadores y sus familias.

Han reclamado una norma para regular los servicios esenciales que deben prestarse de manera presencial, en la que se tenga en cuenta que con la tecnología disponible en la actualidad "toda la plantilla de la Administración podría trabajar desde casa", salvo que su presencia física se considere indispensable.

Esto ayudaría a mantener los servicios administrativos esenciales al evitar que "se colapsen porque la plantilla haya enfermado".

Han solicitado además que se forme una Mesa Permanente de Gestión de la Crisis con la participación de sindicatos, delegados de prevención, Servicio de Prevención y Gobierno Vasco.

En caso de que el Ejecutivo no atienda estas peticiones en el plazo de 24 horas, los sindicatos llevarán a cabo movilizaciones.