- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó ayer de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de COVID-19, y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas.

Por ello, en la rueda de prensa diaria, Tedros pidió que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo. Dicho esto, insistió en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, "un acto de solidaridad".

Asimismo, la OMS dijo que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.

"Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos", dijo Tedros.

El distanciamiento social se refiere a mantenerse a entre uno y dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos a los demás. "Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia", sostuvo Tedros.

Explicó que es la combinación de todas esas medidas lo que puede hacer la diferencia y que solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá esta pandemia, y para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas.

Esas personas también deben ser sometidas a la prueba y, de dar positivo, quedar aisladas preferiblemente en un hospital, según la OMS.

No obstante, en todos los países, incluso en los más desarrollados, la capacidad de camas en el sistema hospitalario es limitada, por lo que hay que dar prioridad a los ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Tedros recordó que una opción que han elegido algunos países es enviar a los casos menos graves a estadios o gimnasios acondicionados para recibirlos.

Los que se quedan para pasar la enfermedad en sus casas "ponen en riesgo" a otros miembros de su familia, por lo que la OMS dijo que se deben seguir sus recomendaciones sobre cómo deben ser cuidados.

En todos los casos deben ser personas con buena salud, que deben lavarse cuidadosamente las manos tras entrar en contacto con el paciente y ambos deben usar mascarillas.

La persona con coronavirus debe dormir en un cuarto separado del resto y, preferiblemente, usar un baño distinto.

Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, se refirió al caso de los niños, sobre los que existe la idea extendida de que son inmunes o que si enferman, solo lo hacen ligeramente. La científica enfatizó que, aunque hay una tendencia a que no desarrollen una infección grave, hay niños que han muerto por coronavirus, así que "no podemos decir que universalmente esta enfermedad es leve en niños".

Acopio de medicinas. la OMS ha instado a la población a que evite acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos, ya que esta actitud puede crear "escasez" de fármacos y de otros productos necesarios para la atención médica..

Países de bajos ingresos. "A medida que el coronavirus se traslada a países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener en las poblaciones con alta prevalencia del VIH o niños desnutridos. Hacemos un llamamiento para detener la transmisión", afirmó ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Cumbre virutal del G20. Arabia Saudí convocará una cumbre virtual de líderes del G20 dedicada al coronavirus en los próximos días a iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ayer mantuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, en su calidad de presidente de turno de este foro multilateral.

181.127

Según el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que sigue la evolución en directo de los casos de coronavirus en todo el mundo, al menos 181.127 personas han sido infectadas por COVID-19, de las cuales 7.114 han fallecido y 78.085 se han recuperado.