Vitoria. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha adecuado sus recursos contra la violencia machista a la pandemia por COVID-19 pero mantiene los servicios de emergencia como la atención y acogida urgente de mujeres víctimas.

Esta institución ha explicado que para evitar la propagación del virus algunos de sus servicios presenciales se prestan ahora de manera telemática, algo que no afecta a los recursos de emergencia, en "los que se han tomado medidas de seguridad e higiene adecuadas a esta situación de alarma sanitaria".

Se mantiene por tanto el teléfono 24 horas de atención a la víctima (900 84 01 11), los servicios de protección ofrecidos por el departamento de Seguridad (teléfono bortxa, ertzainas especializados en violencia de género y escoltas privados, entre otros) y se siguen resolviendo solicitudes de ayuda económica.

También continúa el Servicio de Atención a la Víctima (SAV), el acompañamiento integral en el ámbito judicial a mujeres víctimas (Zurekin) y la asistencia jurídica gratuita; así como los servicios de acogida inmediata y los centros residenciales para maltratadas.

Emakunde ha señalado en un comunicado que en situaciones de alarma comunitaria como la actual "sigue siendo clave la actitud activa contraria a la violencia machista" ya que "frenarla es una responsabilidad compartida" de toda la sociedad.