- El Gobierno Vasco, el Clúster de la Alimentación y las empresas distribuidoras Carrefour, Eroski, Mercadona y Uvesco han realizado un llamamiento a una compra responsable de alimentos y han subrayado que Euskadi tiene garantizado el suministro y abastecimiento de alimentos. En este sentido, han recordado que la alimentación es un servicio "básico" y es "responsabilidad de todos cuidar a sus profesionales para que trabajen con todas las garantías".

Como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, el Clúster de la Alimentación de Euskadi y las principales firmas de comercio en alimentación en Euskadi como Carrefour, Eroski, Mercadona y Uvesco, han realizado así un llamamiento a una compra responsable tras los episodios vividos estos últimos días.

Según han sostenido, Euskadi dispone de una cadena de alimentación "estructurada y equilibrada" que garantiza el suministro y el abastecimento de alimentos para el conjunto de la población. "A pesar de encontrarnos en una situación extraordinaria y desconocida hasta el momento, los agentes que conforman los diferentes eslabones de la cadena de alimentación han implementado las medidas de prevención exigidas por las autoridades sanitarias, y se han reforzado las capacidades de toda la cadena, por lo que están en disposición de desarrollar su actividad con total garantía y ofrecer un correcto funcionamiento de la producción, transformación, distribución y de venta de productos de alimentación", han añadido.

Asimismo, advierten de que durante estos días se ha producido un fenómeno de consumo "desmedido, motivado por la situación de excepcionalidad, dándose picos de ventas con elevados incrementos jamás visto".

Los firmantes del comunicado hacen así un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se sume a una práctica de "consumo responsable" y acuda a los puntos de venta de alimentación para "comprar en proporción a la necesidad real de cada momento tal y como venían haciéndolo".

Además, recuerdan que la cadena de alimentación está formada por profesionales a los que se debe "respetar y ayudar para que, en esta situación de alarma, puedan desarrollar sus funciones de manera correcta". "Entendemos que una práctica de consumo lógica y con sentido común será la mejor aliada para que los profesionales, baserritarras, arrantzales, transformación e industria de la alimentación, logística, y personal de los puntos de venta de retail, puedan ejercer su actividad de manera correcta", han indicado.

Tras destacar el esfuerzo que realiza el conjunto de profesionales y, en particular, las personas que, en estas circunstancias tan especiales, "atienden directamente al público con un trabajo muy intenso y totalmente expuesto", han recordado que la cadena de alimentación "asume una función de servicio público que estamos obligados a cuidar".

Por último, tampoco han querido pasar por alto el compromiso adquirido por instituciones, agentes económicos y sociales para poner freno "al despilfarro alimentario", así como respetar las medidas de autoprotección que desde las autoridades sanitarias se han definido y además "mantener siempre la distancia de seguridad con otras personas, usar guantes desechables y siempre que sea posible pagar con tarjeta".

Consejos. El Gobierno Vasco, el Clúster de Alimentación y las empresas distribuidoras Carrefour, Eroski, Mercadona y Uvesco han aconsejado realizar una compra responsable para no desabastecer los supermercados en esta crisis sanitaria. Además, también han recordado que los profesionales del sector de la alimentación está formada por profesionales que deben ser respetados para que puedan desarrollar sus funciones de manera correcta.

Consumo desmedido. Durante estos días se ha producido un consumo desmedido "motivado por la situación de excepcionalidad, dándose picos de ventas con elevados incrementos jamás visto", han apuntado en un comunicado en el animan a "comprar en proporción a la necesidad real de cada momento tal y como venían haciéndolo hasta que el patógeno se instaló en el Estado.