ómo se contagia el COVID-19? ¿Puedo viajar si no he dado positivo? ¿Es cómo una gripe?, las respuestas a estas dudas las dan profesionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que mantienen el contacto más cercano con los pacientes.

En un encuentro convocado por esta sociedad médica, los doctores Milagros González Béjar, Manuel Linares Rufo, Paolo Ciardo y Fernando de la Calle ofrecen esta información para los ciudadanos, pero también para los profesionales de atención primaria "cuyo esfuerzo es fundamental para aplicar las medidas de contención".

¿Qué es el COVID-19?

¿Cómo afecta?

Es un virus nuevo, no conocido, del que empezamos a recibir noticias en relación con gente con neumonía, con sintomatología respiratoria y que ha ido aumentando el numero de casos hasta que han saltado las alarmas. El periodo de incubación es de uno a cinco días aproximadamente y puedes estar asintomático y empezar con síntomas pasados unos días después del contacto.

Es de inicio brusco, aparece de repente fiebre alta, con tos, en algún caso malestar general y dificultad respiratoria.

La gran mayoría de los casos positivos son pacientes con patologías preexistentes y eso favorece el empeoramiento de esas sintomatologías respiratorias que tienen y que hay una evolución que requieren en algunos casos la intubación del paciente.

Tenemos que cuidar el doble a todas las personas con factores de riesgo y gran parte de las medidas de contención es para proteger a este grupo.

¿Cómo se debe actuar?

Casos leves

Parece que los niños pueden jugar un papel de hiperdiseminadores de la enfermedad, por eso ojo con los abuelos que cuidan de los niños, deben extremar la higiene y todas las medidas de protección. No tener colegio o no ir a trabajar no son unas vacaciones, hay que concienciarse de que es un esfuerzo social e insistir en el mensaje de que cuanto más en casa, mejor.

En la atención primaria, estamos en un momento en el que es fundamental el cribado y la identificación de posibles casos para cortar la transmisión, aplicando medidas de aislamiento o derivación hospitalaria.

Si hay una persona con síntomas compatibles con el virus (fiebre súbita, tos), se considera caso sospechoso y se manda a domicilio si la situación del paciente es buena, para el autoaislamiento y se hace seguimiento telefónico controlando su evolución, en un 80 % de los casos es catarral y poco a poco mejora.

A día de hoy, con los protocolos de Madrid, no es necesario tomar muestras tampoco a contactos con situación leve.

Si estos pacientes tuvieran algún síntoma, llamar al centro de salud o al teléfono habilitado.

¿Puede no presentarse?

El botiquín básico

Parece que sí hay que tener síntomas para ser contagioso, eso no quita que haya población con síntomas imperceptibles. Parecía que sin síntomas no había contagio, pero luego no quedó tan claro.

El conviviente con un positivo aislado en su domicilio tiene que evitar infectarse y tomar todas las medidas de prevención indicadas. Si puede usar un baño él solo mejor.

Es importante ventilar las habitaciones, utilizar la lejía que elimina las partículas del virus y no olvidar que el familiar es un apoyo para esa persona y hay que dar un mensaje de tranquilidad, pero manteniendo siempre la prudencia.

Por si tenemos el virus, conviene tener en casa un botiquín con antitérmicos -ibuprofeno y paracetamol- además de hidratación, sentido común y saberse los teléfonos por si tienen que llamar.

¿Se puede salir a pasear?

Duración del virus

Lo recomendable para un paciente que haya desarrollado los síntomas del virus, es un aislamiento de 14 días.

En cuanto a las personas que teletrabajan y, por el momento, no tengan síntomas, el mensaje es que cuanto más se quede uno en casa mejor. Si hay un patio interior en su vivienda sí se puede salir, pero a la calle no se sabe quién está delante caminando y hay gotas que caen, partículas en el aire de cualquier persona que ha pasado por el mismo sitio. Es un esfuerzo, pero es mejor quedarse en casa.

El virus en plástico dura unas 17 horas aproximadamente.

Medidas para no contagiar

Prevenciones falsas

Aunque no está confirmado, todo indica que el haber pasado el virus no implica que estés inmunizado.

Las principales medidas que todos los ciudadanos podemos tomar para no con contagiar son el lavado de manos y la protección respiratoria. Se están compartiendo informaciones falsas sobre medidas para evitar el contagio, como poner la calefacción alta en nuestras casas. Eso no evita la propagación y además generará un catarro al salir a la calle por el contraste de temperatura.

Viajes

Descenso de contagios

Hay algún paciente joven grave, pero el patrón de complicaciones es de las poblaciones de riesgo. El global de los pacientes ingresados graves son con factores de riesgo.

Es importante la responsabilidad individual y valorar el impacto global de nuestros actos. Si el viajero sale de Madrid, si no se viaja se reduce la posibilidad de que haya casos en el país en el que quieres viajar.

En cuanto a la curva de contagios, todavía estamos en una situación ascendente, los escenarios si las medidas funcionan, es de dos o tres semanas, pero se irá viendo porque depende de los ciudadanos.