- El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer de nuevo el vertedero de Zaldibar acompañado de familiares de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo miles de toneladas de residuos desde el derrumbe de la instalación el pasado 6 de febrero.

Después de la comparecencia ante la prensa on line que protagonizó para anunciar el estado de "alerta sanitaria" en Euskadi por la propagación del coronavirus, el lehendakari se trasladó al Zaldibar para visitar el vertedero. Urkullu estuvo acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, según informaron fuentes del Gobierno Vasco.

En el lugar continúan "con gran intensidad" los trabajos para localizar a los dos trabajadores sepultados, Alberto Solaluze y Joaquín Beltrán, recordó la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno.

En un vídeo difundido por el Gobierno Vasco, señaló que se ha hecho un requerimiento a la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling 2002, para que se incorpore en trabajos complementarios a los que efectúa la Administración. "La empresa tendrá que dar respuesta inmediata a este requerimiento", indicó.

El Ejecutivo autónomo ha informado de que debido a las medidas de prevención para la salud pública que requiere "la situación excepcional" que se vive por le coronavirus, las reuniones de la comisión de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda se efectuarán utilizando medios telemáticos. "Sólo en caso de que sea absolutamente necesario se convocará a aquellas personas que tengan que tratar los temas específicos que requieran de una participación presencial", ha explicado.

Los efectivos que trabajan en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos continuaron ayer con las labores de rastreo y cribado de tierras. El total del material cribado supera los 41.800 metros cúbicos. Asimismo, continúa avanzando "a buen ritmo" la ejecución de obra de un depósito de seguridad de almacenamiento de residuos.

Según informaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press, Urkullu mantuvo un encuentro con la familia de los dos trabajadores sepultados. En la cita, el lehendakari trasladó a las familias su compromiso con el mantenimiento de las labores de búsqueda.