madrid- Países como India, Jordania o Vietnam anunciaron ayer la suspensión del visado a viajeros españoles, franceses y alemanes. Se trata de una decisión con la que pretenden atajar la propagación del coronavirus en sus Estados, donde la incidencia es menor que en Europa. El cierre de fronteras así como la obligación de cuarentena en ciertos casos está provocando la cancelación masiva de vuelos y reservas de alojamiento. Estas medidas restrictivas vaticinan una impacto negativo sin precedentes en el sector turístico.

Fue Israel el país en tomar la delantera al imponer la prohibición de que viajeros procedentes de España, Alemania, Francia, Austria y Suiza no pudieran pasar su frontera ante la posibilidad de estar infectados. Ayer se sumaron a la medida India, anulando el visado indio a los españoles que lo hubieran obtenido antes del 11 de marzo, y Vietnam, que hizo la medida extensible incluso a países europeos donde la incidencia está siendo menor, como Dinamarca o Finlandia. Jordania prohibirá desde el lunes los vuelos con el Estado español como destino y origen.

Por su parte, el Gobierno colombiano, donde hay seis casos activos, anunció que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus. En el caso de Argentina, su presidente Alberto Fernández anunció que los viajeros que lleguen procedentes de los países en mayor situación de riesgo por coronavirus, entre ellos España, deberán someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días. Tampoco se podrá entrar con pasaporte español sin haber pasado antes una cuarentena a Rusia, Chile, Rumanía, Kiribati, Arabia Saudi, Kazajistán y El Salvador.