Vitoria- Euskadi ha registrado 85 nuevos casos de coronavirus, más de la mitad en Álava, 58, y ya son 346 los positivos en un día en el que el cierre de centros educativos se ha extendido a toda la comunidad autónoma a partir de mañana, lo que dejará sin clase a alrededor de medio millón de estudiantes.

Ya son seis comunidades autónomas españolas las que han decidido cerrar los centros de enseñanza de todas las etapas -País Vasco, Madrid, Murcia, La Rioja, Galicia y Cataluña- ante la extensión del COVID-19.

En Euskadi hay 147 contagiados hospitalizados y 11 fallecidos, tres más que ayer, todos ellos mayores y con patologías previas. De los nuevos infectados 58 están en Álava, 20 en Bizkaia y 7 en Gipuzkoa, según los últimos datos proporcionados por la consejera de Salud, Nekane Murga.

Vitoria sigue siendo la ciudad vasca donde se concentra el principal foco del coronavirus, pero la decisión del Gobierno Vasco de cerrar centros educativos en esta capital y en Labastida desde el martes, así como en la Rioja alavesa y Balmaseda (Bizkaia) desde hoy, se ha ampliado al conjunto de los territorios vizcaíno y guipuzcoano a partir de mañana.

En total estarán afectados unos 375.000 alumnos en las etapas educativas hasta los 18 años; 60.000 en las universidades y 70.000 en escuelas de música, danza y teatros, entre otras disciplinas.

Los docentes sí que acudirán a los centros en su horario laboral para preparar material didáctico y ponerlo a disposición de los estudiantes.

La consejera ha recordado a los estudiantes que este cierre busca evitar la proximidad entre las personas para reducir los contagios, por lo que ha apelado a la "responsabilidad de los jóvenes". "Confío en ellos plenamente", ha dicho.

El Gobierno Vasco está considerando además la reincorporación a la plantilla sanitaria de médicos recién jubilados y también va a reforzar con más plantilla el teléfono del consejo sanitario sobe sospechas de COVID-1 ante el incremento de llamadas

Este jueves, al igual que ha ocurrido los días anteriores, ha planeado sobre la clase política vasca una posible suspensión de las elecciones autonómicas del 5 de abril ante la envergadura de esta crisis pandémica.

El presidente de la Junta Electoral, Juan Luis Ibarra, ha insistido en que si no hay indicaciones sanitarias no hay ninguna razón para tomar decisiones como la suspensión de la campaña o el aplazamiento de las elecciones pero ha dejado claro que es la autoridad sanitaria la que debe tener el liderazgo y adoptar decisiones y luego deberá actuar el lehendakari y la Junta Electoral.

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha dicho que cualquier decisión que se adopte sobre esta cuestión debe contar con un gran consenso político e institucional, aunque ha precisado que no existe una respuesta jurídica clara que avale un aplazamiento.

Pero desde EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha defendido la suspensión de los comicios para garantizar la salud de la población, mientras que la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha reclamado la creación de una mesa de partidos para decidir el futuro de la campaña y las elecciones.

Una medida que puede afectar a muchos alaveses es la decisión de la Diputación de retrasar a septiembre la atención presencial en las oficinas forales para la campaña de la renta.

Y las cancelaciones deportivas se han ido extendiendo. A nivel nacional la LaLiga española, en la Primera y Segunda división, ha sido suspendida al menos las dos próximas jornadas.

También las culturales. La noche de Vitoria paraliza su actividad con cierres de salas de conciertos y discotecas, pero bares y restaurantes optan por mantener su actividad y los cines limitan su aforo al 33 %.

Desde este sábado hasta el 3 de abril el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha suprimido todo culto público en las iglesias de la Diócesis y también la Dirección General de Tráfico ha suspendido desde mañana los exámenes de conducir.

Una buena noticia sanitaria para los medios de comunicación es la decisión el Gobierno Vasco de sustituir las ruedas de prensa presenciales por "streaming".

Y mientras, en Euskadi se suceden las cancelaciones de viajes, reservas hoteleras que va a empezar a afectar al comercio y al empleo en estos sectores, ha reconocido el Gobierno Vasco.

El Ministerio de Exteriores de Bélgica ha recomendado a sus ciudadanos posponer viajes a Madrid y País Vasco, concretamente a Vitoria, y el Gobierno de Murcia han pedido a quien llegue allí desde estas dos comunidades que se ponga en cuarentena.