madrid - El Estado acumula 1.204 personas infectadas por el coronavirus. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más casos acumula y, además, a última hora de ayer el gobierno de la comunidad de Madrid decretó la suspensión de toda la actividad educativa a partir de mañana para evitar la expansión del coronavirus. De hecho, concentra la mitad de contagios del Estado (577), donde ha habido 16 fallecidos, todos ellos mayores de 65 años con patologías previas, según confirmaron a efe fuentes del Ejecutivo. El Estado registra 28 muertes por el Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizó a última hora de la tarde de ayer una comparecencia tras el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas abordaron la aplicación de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus, y aseguró que "hay un cambio de escenario a peor" en la evolución del Covid-19 en el Estado. Es por ello que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, "pasando de contención a contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Gasteiz y Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto". "Son medidas que implican alteración pero apelo a la comprensión. Son medidas que consideramos necesarias en estos territorios de carácter inmediato", indicó Illa. En la misma línea, el ministro apeló al "alto sentido de la responsabilidad" y recomendó medidas como el teletrabajo y la flexibilidad laboral en las zonas donde el índice del Covid-19 es más alto. Illa también recomendó que los cuidados a las personas mayores se realicen en sus hogares y que las personas con enfermedades crónicas "se queden en casa y limiten su actividad social". Además, recordó la importancia "de evitar, en la medida de lo posible, los viajes innecesarios".

A Madrid le sigue el país vasco A Madrid le siguen el País Vasco y La Rioja, con 148 y 102 casos respectivamente. En Cataluña se han identificado 101 casos, Andalucía tiene 54, y Valencia 46. Por su parte, Aragón registra 30 casos, Castilla y León 33, Castilla La Mancha 26 y las Islas Canarias cuatro menos. Nafarroa registra 13 casos, Cantabria 12 y 11 en Baleares. Asturias ha registrado 10 casos, Extremadura 7, Galia 6 y Murcia 5.

Madrid acumula 469 positivos y 16 muertes. Todo ello tras duplicar los datos en solamente un día. Por su parte, Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios con 101 personas infectadas. Cinco de ellas se encuentran en estado grave. Además, en Barcelona se han registrado tres muertes: una mujer de 87 años, un hombre de 97 años y una mujer de 88. La Rioja acumula 102 positivos contabilizados. La gran mayoría se encuentran en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles el 7 de marzo. En la comunidad Valenciana se han detectado 46 casos sumando las tres provincias: 26 en Valencia, 16 en Alicante y 4 en Castellón. Por su parte, Andalucía tiene 54 casos positivos del virus, tanto en Málaga, Sevilla, Jaén, Almería y Cádiz. Solamente ocho se encuentra bajo un seguimiento activo en sus hogares.

Castilla y León tiene en su registro 33 casos: 19 en Burgos, 5 en León, 3 en Salamanca, en Valladolid y en Segovia. Castilla La Mancha, por su parte, tiene 26 casos confirmados, de los cuales 18 se encuentran en Guadalajara. Toledo y Ciudad Real tienen tres casos respectivamente y Albacete dos. En Aragón se han dado 30 casos positivos y dos muertes. Respecto a las Islas Canarias tiene ya 22 casos positivos: 15 en Tenerife, 4 en Gran Canaria, 2 en La Gomera y uno en Fuerteventura. En Baleares hay 11 casos. Mallorca se lleva los que más, con 8 positivos, Menorca tiene dos positivos registrados e Ibiza solamente uno. Cantabria acumula 12 casos activos, todos de carácter leve y Asturias tiene diez casos, siete de ellos con síntomas leves. Extremadura tiene siete casos positivos y Galicia acumula 13 casos: 4 en Vigo, 6 en Coruña y uno en Ourense. En Murcia hay cinco casos y Ceuta y Melilla, de momento, no tienen ningún caso.

En corto

Contención

Reforzada. Tal y como indicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pasado de un escenario de "contención" a uno de "contención reforzada".

Medidas

Nuevas. En las zonas de riesgo se ha acordado suspender las clases de los centros educativos (desde 0 años hasta la Universidad) y, tal y como indicó ayer se recomienda el teletrabajo y un horario laborar flexible. Hoy darán a conocer más medidas.