Gasteiz - 24 horas habían pasado desde que el sábado, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga, confirmase en una comparecencia en Donostia el fallecimiento de un hombre de 90 años que se encontraba desde hace días en aislamiento en el hospital de Txagorritxu, de Gasteiz, cuando ayer el coronavirus causó la muerte de tres mujeres de 92, 88 y 87 años, todas ellas con enfermedades crónicas previas, con lo que se eleva a 17 el número de fallecidos en el Estado.

El número de contagios continúa en aumento en la Comunidad Autónoma Vasca. Ya son cinco los fallecimientos que han tenido lugar en menos de una semana. Ayer dos mujeres de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Araba, y una mujer de 87, internada en Bizkaia murieron a causa de esta enfermedad. Estas tres muertes se unen a la de dos hombres de 90 y 82 años, ambos también con dolencias previas, que murieron en los centros de Txagorritxu y Galdakao.

Euskadi lleva detectados 102 casos positivos en coronavirus desde el pasado 28 de febrero, los últimos 32 conocidos ayer, y es tras Madrid, con 202, y La Rioja, con setenta, de las comunidades con más contagios. Del total de casos positivos en el País Vasco, 37 están hospitalizados, seis en la UCI.

En la Comunidad Autónoma Vasca, Gasteiz es la que concentra el mayor número de casos, 79, tras contabilizarse ayer 26 nuevos contagios. 23 afectados permanecen hospitalizados y cinco en la UCI.

En Bizkaia también se incrementó el número de enfermos, con cinco nuevos, por lo que ya ascienden a veinte. En este territorio hay doce personas hospitalizadas, una de ellas en la UCI. En Gipuzkoa, donde es menor la incidencia, ayer se notificó un nuevo caso, con lo que los contagiados por covid-19 ascienden a tres, dos de ellos hospitalizados.

En Araba los servios de epidemiología del Departamento de Salud tienen localizados tres focos gracias al seguimiento de los contactos. Entre esos focos, tal y como confirmó el sábado Murga, está un funeral celebrado en Gasteiz hace dos semanas que congregó a vecinos procedentes de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y de residentes en Araba, en el que se produjo el contagio de unas sesenta personas, la mayoría naturales de la capital del vino. La consejería que dirige Nekane Murga tiene identificadas "desde hace días" a los residentes que asistieron al funeral, así como a sus contactos, con quienes colaboran para evitar que siga la transmisión a nuevas personas.

También se registró un nuevo caso positivo en Iruñea. Se trata de un hombre de 64 años que se convierte en el cuarto caso de esta enfermedad detectado en Nafarroa.

Según informó el Gobierno de la Comunidad Foral, tras ser aplicados los protocolos, el afectado quedó en régimen de atención domiciliaria en aislamiento con seguimiento y control médico. Este nuevo caso se suma a los tres positivos registrados en la Comunidad Foral, una mujer de 39 años, que permanece ingresada en estado grave en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra; un hombre de 34 años, contacto familiar de esta primera afectada, ingresado en planta y estable en el mismo hospital, y una mujer de 27 años, residente en Iruñea, también ingresada en planta, en aislamiento y sin riesgo.

Más de 600 contagiados En el conjunto del Estado el número de fallecidos por coronavirus asciende a 17 y los casos positivos suman 605. Madrid lidera el ranking de casos de este patógeno, con 202 casos, seguida del País Vasco, con 102; La Rioja, con 70; Catalunya, con 49; Comunidad Valenciana, con 37; Andalucía, con 35; Castilla y León, 22; Canarias, con 17; Castilla-La Mancha, con 15; Aragón, con 13; Cantabria, con 12; Baleares, con 8; Extremadura, con 6; Galicia, con 5; Nafarroa, con 3, y Murcia, que registró ayer su primer caso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los esfuerzos de su departamento se concentran en Madrid, País Vasco y La Rioja, y avanzó que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias, para tener "información de primera mano". "España continúa en fase de contención de la enfermedad y el aumento de casos diarios es el esperado", subrayó.

Por su parte, el Departamento de Salud y Osakidetza celebraron ayer una nueva reunión técnica para analizar la situación y establecer cómo se pueden extremar más si cabe las medidas de prevención en el actual escenario que sigue siendo de "contención" del virus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó también en La Rioja la situación del País Vasco y es que, según él, el problema no está relacionado con los 102 casos, que es un número "relativamente importante", sino que ha habido brotes asociados a personal sanitario, "lo que ha generado estrés añadido". "En el País Vasco hay riesgo, pero las investigaciones indican que esas transmisiones en los últimos días no se han incrementado y los casos son de casos conocidos previo", subrayó Simón, al tiempo que añadió que la entrada de nuevos contagios "puede venir de cualquier lugar", por lo que tienen que tener "mucho control de los contactos".

Debido al incremento del número de infectados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que hoy presidirá la comisión de seguimiento en Sanidad "para conocer de primera mano la evolución del virus". Igualmente, el miércoles se celebrará una reunión interministerial, que "en principio" se celebrará semanalmente, y que los lunes y los jueves se reunirá, a través de videoconferencia, la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para actualizar la información y poner en común los datos".

Para Illa, responsable de Sanidad, es "esencial" la coordinación del Ministerio con las comunidades autónomas porque "es bueno tener un marco estable de puesta en común de la situación". "En España, por el momento, tenemos personal y recursos suficientes para atender las situaciones que se van planteando", aseguró.