Vitoria, 9 mar (EFE).- Entre los 148 casos de coronavirus detectados en Euskadi hay tres menores de edad, aunque los tres están en buen estado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido esta tarde ante los periodistas para dar los últimos datos de la epidemia en Euskadi al término de la reunión de coordinación interinstitucional para el seguimiento del coronavirus, que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El número de afectados no ha variado con respecto a los datos facilitados por el Departamento de Salud este mediodía: 148 positivos, 46 más que ayer, y 6 fallecidos, 1 más. No obstante, la consejera ha precisado que desde anoche se sabe que tres de los contagiados son menores.

Horas antes de la reunión el Gobierno Vasco ha decidido suspender de manera temporal las clases en todos los centros educativos de Vitoria, desde guarderías hasta la universidad, y también en dos colegios de Labastida y el instituto de Laguardia, dos localidades alavesas cercanas a Haro (La Rioja) donde hay docenas de positivos.

Se trata, ha reconocido Murga, de medida "extraordinaria", pero que "puede resultar crucial en este momento para contener la propagación" del virus en el ámbito escolar y como consecuencia también en los hogares, aunque no peligra la salud de los niños, que de hecho tienen síntomas más leves.

Murga ha comparecido acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, y el técnico de Salud Pública, Joseba Bidaurrezaga.

Uriarte ha precisado que la suspensión de las clases afecta en Vitoria a 53.000 alumnos: 8.000 universitarios y 45.000 en el resto de etapas educativas. Se han suspendido además todas las actividades extraescolares y el deporte escolar