Vitoria, 9 mar (EFE).- La Diputación Foral de Álava ha adoptado una serie de medidas para tratar de minimizar los contagios por coronavirus, entre ellas limitar las visitas a los usuarios de residencias de mayores a una hora y una persona al día a la que se tomará la temperatura a la entrada.

La institución foral ha tomado unas medidas restrictivas en centros sociosanitarios y residencias, equipamientos culturales y deporte escolar, así como otras encaminadas a organizar el funcionamiento interno de la Diputación.

Los centros residenciales limitarán a partir de ahora las visitas a un visitante por residente y día, y se reduce esa visita a un máximo de una hora. Además, se exigirá que el miembro de la familia sea el mismo en todas las visitas.

Estos centros recogerán los datos de las personas que accedan a ellos y se realizará un control de que cumplen todas las condiciones, incluida la toma de la temperatura de los visitantes. Además se ha suspendido el servicio de atención diurna en las residencias de personas mayores.

La Diputación alavesa ha dado a conocer que también ha suspendido durante al menos catorce días el deporte escolar en la provincia, las estancias y actividades de los albergues de titularidad foral, las actividades y programación escolar en los museos y otras actividades como talleres de artes escénicas y aulas de la tercera edad.

También ha remitido a las empresas concesionarias del transporte interurbano por carretera un protocolo de prevención basado en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y está ultimando un estudio sobre el teletrabajo y las medidas de flexibilización de horarios de algunos de los funcionarios con hijos en edad escolar afectados por el cierre de los centros educativos.

La Diputación de Álava ha hecho un llamamiento a la calma de la población, pero también a la "colaboración, responsabilidad y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".