SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS).

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado una "agrupación de casos" de contagio del COVID-19 en un funeral celebrado hace unas semanas en Vitoria y ha señalado que los tienen "identificados desde hace días a ellos y sus contactos", y trabajan junto a los afectados "para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".

Murga se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha sido preguntada por estos casos por los periodistas. En ella, la titular de Salud ha dado cuenta de que hay un total de 70 personas contagiadas por el Covid-19 en Euskadi, al detectarse 25 nuevos casos en las últimas horas, 20 en territorio alavés y cinco en Vizcaya, además de una nueva víctima mortal, con lo que ya se suman dos.

"Tenemos identificado que hubo un encuentro en torno a un funeral de un grupo de personas y, a partir de ahí, hemos identificado una agrupación de casos, la estamos analizando", ha explicado.

En todo caso, ha apuntado que "los tenemos identificados desde hace días a ellos y sus contactos y trabajamos con ellos para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".

Sobre si los 20 nuevos casos detectados en las últimas horas en Álava corresponderían a ese foco, ha señalado que "alguno de los nuevos casos tienen que ver, todos no". "Para identificar el foco hay que hacer un análisis muy detallado y lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares e incluso en zonas", ha explicado, para añadir que "además hay un tema que es la privacidad de las personas". "No podemos dar datos que puedan dañar el principio de privacidad", ha puntualizado.

Murga ha aprovechado para mostrar su "apoyo" a los profesionales del departamento de Salud y el Servicio Vasco de Salud Osakidetza. Según ha indicado, a primera hora de este sábado, ha acudido también a la delegación en Álava y por la tarde visitará la de Bizkaia.

Además, ha indicado que este domingo habrá "una reunión técnica del departamento y Osakidetza para un seguimiento que realizamos día a día en estos aspectos".

También ha mostrado sus "condolencias" a la segunda víctima mortal del coronavirus en Euskadi y ha recordado que, en estos momentos, "es muy importante el lavado de manos, especialmente entre las personas en contacto con las más vulnerables, nuestros mayores, y tras tocar superficies en contacto con muchas personas".

Además, ha recomendado el uso de pañuelos desechables entre las personas con infección respiratoria, que "probablemente sea gripe", y que no acudan a centros sociosanitarios, hospitales o a visitar a nuestros mayores.

Por otro lado, también ha puesto en valor el trabajo del Consejo Sanitario que "ha tenido 2.100 llamadas en la última semana" y ha recordado que deben de ponerse en contacto con él "fundamentalmente las personas que tengan una necesidad asistencial, que comiencen con un proceso respiratorio y que hayan estado en las zonas de riesgo o en contacto con personas ya etiquetadas como que tienen el coronavirus".

Asimismo, ha señalado que "quienes necesiten información tienen toda la necesaria en las webs de Osakidetza y del departamento de Salud". Finalmente, ha indicado que "es momento de analizar los datos, basarnos en criterios técnicos trabajar todos y reconocer que tenemos una red de salud pública que está haciendo el máximo a favor de la ciudadanía".