VITORIA. Emakunde ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista para el 8 de marzo, con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres'.

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha recordado, además, que este año se celebra el 25º aniversario de la 'Declaración y Plataforma de Acción de Beijing'.

Dicha declaración, según ha destacado Emakunde en un comunicado, supuso la iniciativa de carácter mundial "más progresista que jamás había existido para promover los derechos de las mujeres", y planteaba el empoderamiento de las mujeres "como una estrategia clave del desarrollo".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que, precisamente, el empoderamiento es "un requisito y una garantía para la transformación social hacia la igualdad de mujeres y hombres en el mundo".

Landaida ha expresado su esperanza de que el 8 de marzo se convierta "en una nueva muestra del empoderamiento colectivo de mujeres de todo tipo, diversas, juntas, en defensa de sus derechos".

IMPLICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha subrayado que este organismo respalda las movilizaciones que convoque el movimiento feminista para el 8 de marzo, y ha destacado que es necesaria la implicación de todos los agentes sociales, políticos y económicos para garantizar los derechos de las mujeres y contribuir a un modelo social "más sostenible e igualitario".

Landaida participará el domingo en la manifestación de Bilbao por el 'Día de las Mujeres', que partirá a las 13.00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, desde donde realizará un recorrido que terminará frente al Ayuntamiento.