VITORIA. Los contagios por coronavirus en Euskadi son ya 27, es decir 6 más que ayer miércoles, y de ellos 11 están hospitalizados, con 3 enfermos con un cuadro "de mayor gravedad", de los cuales 1 está en la UCI.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este jueves ante los periodistas tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para afrontar de manera coordinada la actuación del Gobierno Vasco ante el coronavirus, que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Murga, que ha iniciado su intervención dando el pésame a los familiares del hombre fallecido este miércoles con el virus -el primero en Euskadi-, ha precisado que los positivos son 20 en Álava (4 más que ayer), 5 en Bizkaia (2 más) y otros 2 en Gipuzkoa (sin cambios).

La consejera, que ha informado de que no hay ningún menor entre los afectados, ha explicado que los nuevos casos no proceden de una línea de transmisión identificada, lo que va a exigir un esfuerzo a los epidemiólogos para determinar el origen de los contagios. De hecho, se va a reforzar su plantilla con 12 personas: 6 esta semana y 6 la próxima.

Hay por tanto "varias líneas de investigación abiertas" que conciernen a varios infectados, entre ellos la paciente cero, una médico de Txagorritxu cuyo modo de contagio aún no se ha determinado.

Euskadi se mantiene en la fase de "contención" del virus y no prevé nuevas medidas preventivas y, aunque la consejera ha rehusado "aventurar" posibles escenarios futuros, ha asegurado que si es necesario se podrán en marcha otras actuaciones.

Por el momento, y siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España, el partido de la Euroliga de baloncesto entre el Baskonia y el Milán se disputará sin público el día 25, la fecha prevista del choque, si no cambian las circunstancias, ha explicado Murga.

La consejera no ha querido precisar cuántas personas están en aislamiento por haber tenido contacto con algún positivo -ayer eran 250-, pero sí ha señalado que la mayoría de los profesionales sanitarios en cuarentena (ayer eran un centenar) trabajan en Álava, donde la asistencia está "garantizada" mediante la reorganización del servicio.

En el resto de hospitales vascos en los que ha habido casos de Covid-19 se ha identificado a las personas que han tenido contacto con los infectados y se les está haciendo un seguimiento por si desarrollaran síntomas.

Para reducir el riesgo de contagio en estos centros se han limitado las visitas y la estancia en los pasillos y se han suspendido las prácticas de estudiantes, aunque los pacientes afectados "no necesitan zonas de aislamiento específico".

En todo caso, el número de sanitarios de los hospitales de Bizkaia que han podido tener contacto con algún positivo no es comparable a Txagorritxu, aunque si fuera necesario se podrían reforzar los hospitales vizcaínos desde otros centros porque Osakidetza "trabaja en red".

El de Basurto, donde estuvo ingresado un hombre con varias patologías que después dio positivo en Covid-19, ha cerrado desde hoy su cafetería y el comedor para empleados para evitar grupos de personas e impedir contagios, además de adoptar otras medidas higiénicas de contención del coronavirus.

La consejera ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de extremar las medidas en las residencias de mayores, ya que son un colectivo especialmente vulnerable junto con los enfermos crónicos.

De hecho en un centro de mayores de Vitoria se ha identificado a una persona infectada -que se contagió cuando estuvo ingresada en Txagorritxu- por lo que "se han tomado las medidas necesarias", es decir identificar a los posibles contactos y hacerles seguimiento.

El Departamento de Salud ha incrementado las recomendaciones para prevenir contagios y aconseja mantener una distancia mínima de un metro -lo "ideal" es metro y medio- con personas con síntomas, no tocar la cara de otras personas, especialmente la nariz y las mucosas, e intensificar la limpieza de superficies en contacto con las manos.