Vitoria - El avance imparable que el coronavirus, de momento, lleva en Álava no está frenando el transporte público de su capital, ya que hasta la fecha sigue circulando de forma habitual, tanto en el caso del tranvía como de sus autobuses urbanos, y sin que a su personal se le haya ordenado tomar medidas excepcionales al respecto, más allá de las que el Gobierno Vasco ha dictado para toda la ciudadanía y que pasan, sobre todo, por lavarse las manos con frecuencia.

En el caso del metro ligero, por ejemplo, lo que se está haciendo desde Euskotren es difundir el cartel enviado por Osakidetza entre todos su trabajadores con el fin de prevenir el Covid-19, con los cuatro pasos a seguir: lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y tirarlos después a la papelera y si se presentan síntomas respiratorios o si se ha viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y llamar al teléfono 900 20 30 50.

En lo que respecta a Tuvisa, desde el comité de esta sociedad municipal explican que hasta ahora "no nos han dicho nada, ni protocolos ni nada". Es por ello que decidieron hablar con los delegados de Salud Laboral con el fin de obtener más información detallada al respecto, "pero la empresa no nos ha dicho nada de momento", remarcan.

Con guantes y mascarilla Esto ha derivado en situaciones un tanto atípicas entre sus conductores, como la de este mismo lunes, cuando uno de los trabajadores, decidió, por prevención que lo mejor era ponerse unos guantes, teniendo en cuenta que había estado de visita en el Hospital de Txagorritxu, foco del coronavirus en Álava. "Hoy mismo (por ayer) ha ido a trabajar además de guantes con mascarilla. Lo hace por precaución, porque no tiene síntomas, pero le han llamado la atención desde dirección y le han dicho que no puede hacer eso porque crea alarma social", explica.

El consejo que les han dado es el de que se laven las manos, "pero para eso se necesita tener jabón y no lo tenemos ni en los autobuses, ni en los baños, ni en el cuarto de la calle Prado, cuando con la gripe A sí que nos dieron un bote de gel desinfectante a cada uno, pero esta vez nada, ni en los baños portátiles", lamenta.

De ahí que en el grupo de Telegram de los empleados de Tuvisa se nota una cierta preocupación. "El miedo está. Algunos lo llevan mejor y otros peor, pero hay que tener en cuenta que nosotros trabajamos en un espacio cerrado, en el que suben y bajan muchos ciudadanos", matiza.