Vitoria - Un día después de que el sindicato ELA denunciara la situación “crítica” de Txagorritxu por la “falta de medidas preventivas y de control”, ante el coronavirus, 24 profesionales de la OSI Araba salieron al paso ayer de estas declaraciones, con una carta conjunta en la que destacaron la “adecuada gestión de esta emergencia sanitaria” y en la que desmintieron “las informaciones inculpatorias tanto al servicio como a la profesional” al ser “infundadas y basadas en una mala interpretación de los datos”. Afirmando que, “en ningún caso las instancias que nos acusan (sindicato y medios) se han puesto en contacto con las y los afectados con la intención de comprobar dichas acusaciones”.

Y eso que estos profesionales insisten en que el protocolo de actuación ante la paciente cero fue más que correcto: “Nuestra compañera sufrió un cuadro febril con clínica respiratoria y en todo momento se pensó que era de origen vírico producido por los virus circulantes en la época invernal. Solo tras la prolongación del cuadro, la negatividad de las pruebas de gripe y una radiografía que descartaba neumonía se le realizó la prueba a instancias del propio servicio, a pesar de no estar indicada por las recomendaciones internacionales, al conocerse que un caso ingresado en Sevilla podía haber contraído el virus en Málaga”.

En cuanto al malestar surgido en el personal del centro, “solo podemos decir que lo único que hemos recibido es la solidaridad de todas y todos nuestros compañeros, que están supliendo nuestro trabajo diario, guardias, etc.”. Recuerdan que siguen haciendo su trabajo desde el domicilio apoyando con sus conocimientos a los compañeros que desarrollan la asistencia presencial. Y, por todo ello, desean transmitir su agradecimiento a todos sus compañeros junto con un mensaje de tranquilidad a la población.