Bilbao - La Diputación de Bizkaia ha aplazado la prueba psicotécnica de una OPE de auxiliares sanitarios del IFAS que estaba prevista para el día 11. Un total de 1.750 personas estaban convocadas al examen como medida para evitar posibles contagios, ya que se trata de profesionales que trabajan en centros asistenciales y de salud.

La decisión la ha tomado el tribunal de la OPE tras reunirse ayer de forma extraordinaria y urgente, debido al perfil sociosanitario de los aspirantes, claves para la atención y el cuidado de las personas, y siguiendo las directrices marcadas por el departamento de Salud del Gobierno Vasco para evitar la propagación del Covid-19. El aplazamiento se mantendrá hasta nuevo aviso.

Se trata de una de las medidas preventivas que ha adoptado la institución foral, centradas principalmente en las personas mayores, por ser un colectivo de especial vulnerabilidad, y las residencias y centros de día destinadas a este colectivo, ya que pueden ser núcleos de fácil propagación del virus. También en Gipuzkoa, la Diputación se ha reunido con las residencias y centros de día del territorio para establecer los protocolos de actuación por coronavirus, al tiempo que recomienda a familiares que presenten cualquier síntoma que no acudan a las residencias. Las residencias de Araba, por su parte, han puesto en marcha medidas para evitar contagios entre sus usuarios, personas mayores con problemas de salud y catalogados como “vulnerables”.